El Tribunal Supremo cuenta desde el martes con una nueva jueza asociada, tras la juramentación de la licenciada Maite Oronoz, una de las más jóvenes en entrar al máximo foro y quien se convirtió en la quinta mujer en subir al estrado tras más de un siglo de historia. Precisamente, su juventud y la diversidad que representa como primera jueza en reconocerse abiertamente homosexual, fue a lo que apostó tanto ella como la jueza presidenta, Liana Fiol Matta, en su discurso.
Sonriente y acompañada por su pareja, la licenciada Gina Méndez Miró, Oronoz juramentó con la promesa de que su compromiso es con la justicia, independientemente de raza, género, nacionalidad, condición social u orientación sexual. ‘Sé que soy diferente a otros jueces y juezas que han venido a este Tribunal… ‘, reconoció la exprocuradora general. Rápidamente agregó, ‘si la pregunta es si esa diferencia se va a manifestar, la respuesta es que sí. Es inevitable. Si la pregunta es si esa diferencia se va imponer sobre mi juicio y prudencia, la respuesta es que no’, aseguró, quien ya emitió su primera opinión disidente en el caso sobre los abusos de menores en la Iglesia Católica.
La abogada de 38 años asumió funciones como jueza en un momento en que el sistema judicial afronta ‘una crisis de legitimidad’, destacó Fiol Matta, en obvia referencia a las acusaciones de soborno al juez superior del Tribunal de Aguadilla, Manuel Acevedo, así como a las casos controversiales en que se ha palpado la inconformidad de la ciudadanía.
Fiol Matta invitó a abrazar la diversidad como única forma de acercarse más a la meta de legitimidad, y de restaurar la credibilidad de la ciudadanía. Celebró que ahora sean ‘más golondrinas’ para atender los asuntos de género como la violencia doméstica y la igualdad salarial. ‘No hay duda que el verano de la igualdad de género ha llegado. Esto no es solo un triunfo de las mujeres, mas bien significa que la sociedad está en cambio’, argumentó.
Las críticas que surgieron en el proceso de confirmación por la ausencia de experiencia previa como jueza fueron despejadas por quienes se dirigieron al público y resaltaron como virtud, precisamente, su juventud. ‘Los más jóvenes deben presentar el reto de unirnos a los cambios sociales que inevitablemente precede con el pasar del tiempo’, enfatizó Fiol Matta. Mientras que el juez Luis Estrella le aconsejó a ignorar las etiquetas de quienes buscan ubicarla como conservadora o liberal, una de las preguntas que se le hizo a Oronoz en el Senado. ‘Representan un envase vacío con potencial para llegar a conclusiones erróneas’, citó del lituano Aharon Barak, ganador del Premio Internacional de Justicia.
La Jueza lució conmovida durante el mensaje de su amiga, Shiara Dilomé Fernández, quien resaltó que las diferencias de trasfondo y posición económica de sus familias no impidieron la relación de amistad de más de 15 años.
‘Maite es la representante de nuestra generación, que grita que estamos preparados para echar el país hacia adelante’, enfatizó.
Llamado a los Jueces
En su mensaje, el gobernador Alejandro García Padilla, aprovechó para hacer un llamado a los Jueces a ser más ágiles en la resolución de los casos ya que indicó que de ello depende la recuperación económica, al mantener, por ejemplo, inoperantes a sectores industriales y comerciales en largos litigios. ‘La métrica de duración de las cláusulas tiene que definirse con claridad. El país tiene derecho a conocer el tiempo en que el caso debe ser resuelto’, insistió.
Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, invitó a las ramas a trabajar unidas por el país en una aparente referencia a las recientes decisiones de declarar inconstitucional la Ley 160, que reformaba el Sistema de Retiro de los Maestros. ‘Hay independencia de poderes y saberes, pero somos un solo país’, destacó.
*Vea también
Oronoz defiende su nominación al Supremo (galería)
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}