Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Una acusación histórica escondida en un follón (documento)

0
Escuchar
Guardar

En el ruido causado por una torpeza de las agencias federales y la indignación de un alcalde, quedó en un segundo plano la primera acusación que un Gran Jurado emite en Puerto Rico por el tráfico de una nueva y peligrosa droga a cargo de una pandilla que se le atribuye dirigir a Javier Trujillo Plumey, hijo del alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse.

Contra el hombre de 48 años de edad pesan tres cargos federales por conspiración por poseer y con intento de distribuir sustancias controladas, su manufactura y distribución de metanfetamina, una droga que los narcos han introducido lentamente a Puerto Rico, lo que la hace casi exclusiva.

Trujillo Plumey, de acuerdo a la acusación, conspiró junto a los demás acusados para distribuir sobre 50 gramos de metanfetamina -también conocida como ‘meth’ y ‘cristal ice’- y mil gramos de ‘Gamma butyrolactone’, sustancia que también lleva el nombre de ‘GBL’.

El pliego acusatorio de siete páginas establece que el hijo del ejecutivo municipal era el suplidor principal de la metanfetamina, producto para el cual utilizaba a ‘corredores’ para que recibieran la mercancía. Junto a Trujillo Plumey, al cual apodaban en el bajo mundo como ‘Mother’, también aparece Ramón Antonio Torres González, el otro líder de la organización criminal.

Para el envío del ‘cystal ice’, los acusados utilizaban el Servicio Postal de los Estados Unidos y supervisaban mediante llamadas telefónicas la entrega de la droga proveniente del estado de California.

De los 16 acusados, Trujillo Plumey es el único que enfrenta cargos por utilizar un equipo electrónico, en este caso un celular con número asignado, para mercadear el producto.

La metanfetamina, a la que también le llaman ‘speed’, es una droga no distribuida masivamente en la Isla y que suele utilizarse en fiestas de música electrónica.

De acuerdo a Juan José García, inspector del Negociado de Drogas y Control del Vicio de la Policía de Puerto Rico, esa sustancia no sólo puede tomarse por vía oral, sino que también puede inyectarse, inhalarse o fumarse.

Entre sus efectos, que pueden durar hasta ocho horas, se encuentra la alucinación, puede aumentar la sensación de placer, elevar la energía y el estado anímico de la persona que la consume. Los efectos adversos para la salud incluyen latidos cardíacos irregulares, aumento de la presión arterial y una variedad de problemas psicológicos.

Los efectos a largo plazo pueden incluir trastornos mentales severos, pérdida de la memoria y problemas dentales severos, según establece el portal cibernético especializado en salud, MedLine Plus.

Su costo, añadió García, oscila entre los $30 a $40 por medio gramo y $55 a $70 por un gramo.

Trujillo Plumey permanence detenido en el Centro Metropolitano de Detención, en Guaynabo, donde estará hasta el 3 de septiembre, día en que sera la vista de fianza y de lectura de acusasión ante un magistrado.

Vea también:

Alcalde de Humacao entre la vergüenza por su hijo y la indignación por atropellado operativo (galería)

Pliego acusatorio federal contra hijo del alcalde Marcelo Trujillo – NotiCel_8257

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos