Trujillo Plumey se declara no culpable en el tribunal federal
Javier Trujillo Plumey, hijo del alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, se declaró este viernes no culpable de tres cargos federales por conspirar, poseer y distribuir metanfetamina, tambien conocida como 'ice' o 'meth'.
El hombre de 48 años permanecerá preso en el Centro Metropolitano de Detención, en Guaynabo, en espera del juicio en su contra. Su representante legal, Laura Maldonado, no presentó evidencia en la vista de fianza y lectura de cargos frente a la magistrada federal Camille Vélez Rivé.
Trujillo Plumey, quien no utilizó intérprete en la vista, era uno de los suplidores principales de la sustancia con poca presencia en Puerto Rico, lo que la hace casi de uso exclusivo. Este es el primer caso que un gran jurado federal emite por el tráfico de esa droga.
El hombre que cursó estudios graduados en el estado de Massachusetts llegó esposado de manos y pies a la sala de la corte federal en Hato Rey. Lucía más delgado y su aspecto físico parecía un poco descuidado.
Su padre, el ejecutivo municipal de Humacao, no estuvo en sala. Sin embargo, su esposa, Rosa Plumey sí estuvo presente acompañada de familiares y allegados, quienes rechazaron emitir comentarios al salir del recinto judicial.
Junto al hombre, cuyo apodo en el bajo mundo es 'Mother', fueron acusados otros 15 sujetos que también se declararon no culpables frente a la misma magistrada.
Trujillo Plumey también enfrenta cargos por apropiación ilegal agravada al robar 12 piezas de ropa de hombre de una tienda por departamentos en Hato Rey. Por ese delito se celebrará la vista preliminar el 30 de septiembre en el Tribunal de San Juan.