Luego de confirmar el primer caso de ebola en Estados Unidos, el secretario del Departamento de Estado, David Bernier, junto a la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, aseguraron que las posibilidades de que el virus se extienda a Puerto Rico son mínimas.
Bernier señaló a NotiCel que el Departamento de Salud se comunicó de inmedito con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) tan pronto se confirmó el caso de un hombre infectado por el virus en Dallas, Texas, para obtener información actualizada de los contagios con la fiebre hemorrágica del ébola.
‘Aquí lo importante es llamar la atención a la ciudadanía de que no hay razón para alarmarse, que Puerto Rico está preparado para cualquier eventualidad y que las posibilidades de que se extienda el virus a Puerto Rico, aunque son mínimas. El Departamento de Salud ha tomado las medidas pertinentes, según recomendadas por el CDC’, aseguró el Secretario.
Por su parte, la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, manifestó que la comunicación con la División de Enfermedades Infecciosas de la CDC se efectuó para mantenerse vigilantes a la trayectoria del ébola e identificar personas que presenten síntomas. Además, el Departamento de Salud se ha organizado desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la epidemia.
Al momento no se ha registrado ningún caso sospechoso en Puerto Rico, ‘ni siquiera de viajeros, porque nosotros no tenemos vuelos directos a países de África’, sostuvo Ríus.
Ríus sostuvo que lo primero que hicieron fue identificar 42 cuartos de aislamiento con los que cuenta el Gobierno. Estos cuartos están localizados 20 en Bayamón, 12 en el Hospital Universitario de Adultos, 7 en la Administración de Servicios Médicos (Centro Médico), y 3 en el Hospital Pediátrico.
‘De decretarse una epidemia grande en el país, entonces yo tomaría jurisdicción de todos los hospitales de Puerto Rico y entonces ahí estaríamos contando con más de 200 unidades de aislamiento’, puntualizó.
Además, se hizo un inventario de la protección personal para las personas que pudieran trabajar con este tipo de ‘enfermedades altamente virulentas o infecciosas’.
Posteriormente, se ha estado adiestrando al personal de salud que pudiera atender este tipo de casos.
Esta semana se culminaría el adiestramiento al personal del Centro Medico, y la semana que viene se empezarían las capacitaciones al personal del Mayagüez Medical Center.
Según la CDC, los síntomas del ébola van desde fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, debilidad, diarrea, vómitos, y dolor abdominal.
Por último, Bernier no descartó que, de ser necesario, se inicie algún tipo de conversación con el Departamento de Estado Federal.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}