Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Juez suspendido había sido protegido por Hernández Denton (documento)

0
Escuchar
Guardar

Para noviembre de 2013, el juez superior Federico Quiñones Artau ya había sido referido por la Comisión de Disciplina Judicial para que fuera suspendido mientras se dilucidaba el proceso disciplinario en su contra tras recibir tres querellas. Sin embargo, el juez presidente del Tribunal Supremo en ese entonces, Federico Hernández Denton, no acogió la recomendación.

Según se desprende del informe de la Comisión, el trío de querellas contra el Juez provino de un sargento que dirigió a agentes encubiertos de la División de Drogas en Arecibo, del exsuperintendente de la Policía, Héctor Pesquera, y del ciudadano Francisco Valdés Pérez.

Quiñones Artau enfrenta ocho cargos disciplinarios por actuaciones parcializadas,medidas punitivas desproporcionadas, conducta prejuiciada contra agentes de la División de Drogas y Armas, e interferencia indebida, entre otros.

El Juez suspendido con paga tras la decisión cautelar de la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, juramentó a su posición en 2007.

Primero trabajó en Arecibo, y fue allí donde procesó por perjurio a un agente encubierto de la División de Drogas y Armas luego de que ya una Jueza del Tribunal de Apelaciones determinara de manera final y firme que la orden del Quiñones Artau para procesarlo no procedía.

Durante el juicio en que el agente Joel Núñez testificó explicando un vídeo de intervención en un intercambio ilegal de armas, el Juez determinó no causa contra los acusados. Luego de la resolución, decidió que procesaría a Núñez por perjurio por no adelantar que el video pudo ser editado. Sin embargo, expresó su intención luego de emitir la resolución, por lo que no tenía facultad para hacerlo.

Cuando el fiscal Juarbe Molina le indicó la paralización del Tribunal de Apelaciones, el Juez amenazó tanto al Fiscal como al Agente. En adelante, citó por su cuenta al Núñez en varias ocasiones. Al este no comparecer, se comunica directamente con su supervisor, el sargento Quiñones, indicándole que Núñez no necesitaba representación legal porque le daría una ‘sentencia bajita’, y que llegara a la citación con mil dólares.

La Jueza de Apelaciones que había intentado infructuosamente detener las intenciones de Quiñones Artau, declaró ante la Comisión su frustración porque el Juez procedió de todas formas contra el Agente sin siquiera notificarle por deferencia.

Quiñones Artau procedió con su caso por perjurio, aduciendo que tanto el fiscal Molina como el agente Núñez indujeron a error a la Jueza. A fin de cuentas, le impuso desacato sumario por perjurio y una multa de $100. Núñez terminó pagando la multa para no proseguir en el proceso judicial. En adelante, fue removido de Arecibo y llevado a una posición administrativa en el Cuartel General de Hato Rey. Con un expediente marcado con perjurio, sería imposible que siguiera como agente de la División de Drogas y que lograra sostener su credibilidad en las cortes.

Tras este caso, el exsuperintendente Pesquera se unió en querella. Quiñones Artau llegó a cursarle carta timbrada con los logos del Tribunal reclamándole por su acción.

De otro lado, el Juez superior dejó 10 días en cárcel al ciudadano de 72 años, Francisco Valdés Pérez, por desacato sin fianza luego de que este no pudiera comparecer por un viaje programado. El hecho de que no le permitiera una fianza dio pie al cargo de dictar una medida punitiva desproporcional.

El pleno del Supremo deberá determinar ahora si el juez Quiñones Artau sigue suspendido sin paga hasta probar las posibles infracciones a múltiples cánones de ética judicial.

*Vea también

Fiol Matta suspende con paga a Juez superior con pedigrí político (documento)

Informe Comisión Judicial – NotiCel_8901

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos