Hermenegildo Ortiz Quiñones, distinguido profesor de planificación y humilde servidor público quien atendió con tesón y una brillante sonrisa al País desde las aulas hasta los cuerpos legislativos, falleció a sus 83 años de edad en el primer día del 2015.
Merello, como le llamaban sus allegados, era oriundo del este de Puerto Rico y fue el encargado de conceptualizar el proyecto del Tren Urbano propuesto en la década del 1980 por el entonces alcalde Héctor Luis Acevedo y el banquero Richard Carrión, como trampolín para la frustrada aspiración de que Puerto Rico fuera la sede de los juegos olímpicos del 2004.
Ortiz Quiñones, quien además de su inolvidable sonrisa solía adornar sus camisas con un lazo, en lugar de una corbata, dedicó su vida a enseñar en la Escuela de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
Mientras ocupaba el cargo de secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, a eso del 1989, acogió la idea de desarrollar un sistema de transportación colectiva que aliviara las congestiones vehiculares en las principales arterias viales de la Capital.
Impulsó el proyecto y otros que fueron posteriormente desarrollados e inaugurados por su sucesor en el cargo, Carlos Ignacio Pesquera Morales, del opositor Partido Nuevo Progresista.
Ortiz Quiñones, quien radicó su residencia a pasos del Recinto de Río Piedras de la UPR, ocupó también un escaño en la Asamblea Legislativa del Municipio de San Juan, por el Partido Popular Democrático.
Para un programa de radio con Ortiz Quiñones sobre la historia de la planificación en Puerto Rco, pulse aquí.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}