Última Hora

Fiestas de la San Sebastián salen más caras este año

0
Escuchar
Guardar
Fiestas de la San Sebastián salen más caras este año

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Soto Cruz, aseguró que es mucho más lo que se invierte en la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián que lo que se recauda.

Recientemente, el tribunal federal resolvió el conflicto entre el Comité Organizador de las Fiestas, quienes acusaron a la Alcaldesa de querer comercializar y obtener ganancias de las marcas que ellos registraron. Casi un año después de la celebración de las primeras fiestas bajo su mandato, el Municipio le pidió al Comité que le entregara el dinero de los patrocinios, que habían excedido sus gastos, como compensación por el gasto de $1,300,000 en que había incurrido el ayuntamiento en el evento.

La funcionaria explicó que este año, el Municipio invertirá un millón de dólares adicionales a los $340 mil de los auspiciadores y los $286,522.96 de los auspiciadoresque aportan orquestas, comida, bebida o efectos necesarios de sus productos.

Un ejemplo de esto último es que la cerveza Medalla pagará la participación de la Orquesta El Macabeo, la Suiza Dairy regalará bebidas en las filas, y el Instituto de Banca ofrecerá un sopón para los visitantes en los puestos de trasbordo de autobuses.

‘Firmamos unos contratos para obtener autobuses privados a la disposición de nuestro plan de transportación, tendremos comida para los empleados del Municipio para que no tengan que hacer largas filas, y les pagaremos las horas extra al 31 de enero’, destacó la Mandataria sanjuanera.

Explicó además que para el festejo se duplicaron los auspiciadores en busca de que los cuatro días de agasajo sean del agrado de grandes y chicos.

El plan de seguridad para la SanSe incluyó la coordinación de los esfuerzos de Manejo de Emergencias de la Capital con los recursos estatales.

El portavoz de esta agencia, Nazario Lugo, explicó que contarán con cinco centros de servicios médicos coordinados con el Departamento de Salud. Los empleados, enfermeras y doctores, laborarán en turnos de doce horas desde el centro de mando para unificar la comunicación. Se tendrán disponibles cinco ambulancias en la Isleta de San Juan y cuatro vehículos de respuesta rápida.

El Departamento de Salud tendrá centros de trauma en el patio interior del Arzobispado y el estacionamiento del Departamento de la Familia, Acuden. El museo de Arte de San Juan también servirá de ayuda al plan de salud. ‘Vamos a tener disponible una unidad móvil de trauma y de ahí se tomarán las determinaciones con los pacientes. Tenemos una red de hospitales en alerta’, comentó la secretaria de Salud, Ana Ríus.

Se alistó además un plan para lidiar con conductores bajo los efectos del alcohol y otras sustancias. ‘Si está bajo los efectos lo va a detener la Policía’, ratificó la Alcaldesa, no sin antes enfatizar en ‘la prudencia’ de todos los que visiten el Viejo San Juan.

La Ejecutiva capitalinaagregó que se instalaron más cámaras de seguridad en toda el área, para completar unos 71 aparatos ensanchando el perímetro de vigilancia. ‘Tienen que tener en cuenta que si vienen al Viejo san Juan está entrando a un área que está siendo grabada y monitoreada en todo momento’, destacó Cruz Soto.

Estarán habilitados dos cuarteles rodantes de la Policía Municipal y 30 motorizados. En total habrá 650 efectivos laborando en todas las calles del casco urbano y escoltando vehículos oficiales y de transporte. Mientras, la Policía Estatal tendrá a su cargo el Puente Dos Hermanos hacia el resto de San Juan.

Unos 781 guardias estarán asignados al área incluyendo un helicóptero que sobrevolará constantemente y cuatro embarcaciones de FURA que darán apoyo.

‘Tendremos un grupo de policías trabajando en coordinación con el Municipio desde el Centro de Convenciones por si hay que reforzar en alguna área adicional. Queremos que todo el mundo pueda disfrutar’, mencionó el superintendente de la Policía, José Caldero.

La oferta de entretenimiento se dividirá en la Plaza del V Centenario, Plaza Colón, La Barandilla y Plaza de Armas. Entre los artistas que participarán del programa figuran Pirulo <>& la Tribu, Plena Libre, Willie Rosario, Ismael Miranda y Johnny Ventura. Mientras la feria artesanal se concentrará en el Cuartel de Ballajá y espacios aledaños con una muestra de 256 artesanos./p

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.