Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Veredicto unánime de culpabilidad contra juez Manuel Acevedo

0
Escuchar
Guardar

El jurado de ocho hombres y cuatro mujeres declaró culpable de forma unánime al juez suspendido Manuel Acevedo Hernández, convirtiendole en el primer miembro de la Judicatura que cae a nivel federal por conspiración y soborno.

La juez AidaDelgado llamó uno a uno a los miembros del jurado para confirmar el veredicto, luego de que deliberaran por espacio de dos horas. La juezaordenó su encarcelamiento inmediato, debido a que se trataba de cargos criminales y no meramente un comportamiento anti ético como había sugerido la defensa en sus argumentos finales.

El suspendido juez procedió a entregar su celular a un conocido sentado en el primer banquillo detrás suyo, y caminó fuera de sala con los alguaciles.

Delgado indicó que la sentencia pudiera ser de un máximo de 10 años por soborno. La lectura de sentencia está pautada para el 20 de abril a las 2:00 p.m.

Tras conocer el veredicto, los fiscales y agentes del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en ingles) se felicitaron y abrazaron fuera de sala. El FBI comenzó la investigación desde hace más de un año, luego de que trascendiera públicamente que el socio de AcevedoLópez, el intermediario Ángel ‘Lito’ RománBadillo, había sido detenido por guiar en estado de embriaguez, mientras se encontraba en el carro junto al juez. Román Badillose convirtió en colaborador de las autoridades federales durante la investigación, y está en espera de su sentencia.

El jefe del FBI, Carlos Cases, lamentó que la ‘borrachera de poder’ del convicto juez AcevedoHernández le haya permitido dejarse influenciar y sobornar por LutgardoAcevedo, a quien describió como ‘un mequetrefe de poca monta y de mala calaña’. ‘Poco le importó al juez Acevedo la tristeza y el sufrimiento de Félix Babilonia… Todo por tratar de ser juez en el Tribunal Apelativo y unos pesitos adicionales en su pensión, pero el jurado se encargó de corregir esa injusticia… Injusticia de la más baja y sucia que puede ocurrir’, prosiguió Cases.

La jefa de fiscales, Rosa Emilia Rodríguez, dejó entrever que seguirán las investigaciones respecto a este caso, lo cual pudiera implicar que el caso salpique a más jueces, o a los abogados de defensa, Mayra López Mulero y Harry Padilla, que fueron mencionados durante el juicio.

Del testimonio de Román Badillo, llamó la atención de este diario, por ejemplo, el que los otros conspiradores sabían de antemano que el caso sería asignado al juez, previo a que el propio juez lo supiera. NotiCelha reseñado, además, que otras dos juezasencontraron ‘no causa’ en un caso previo por agresión y amenaza del contadorAcevedo López. Estas fueron las juezasJoann Torres Toucet, del Tribunal de Primera Instancia, e Iris Reyes, del Centro Judicial de Arecibo, quienes tienen querellas pendientes de investigación, en la Oficina de Administración de Tribunales.

Rodríguez negó, sin embargo, que esto sea algo recurrente en la conducta de los jueces en Puerto Rico, sino que más bien servía de alerta a ‘cualquier persona’ que estuviera cometiendo un acto de corrupción.

Por su parte, Cases reiteró que cuando armó el escuadrón para investigar la corrupción judicial, en 2013, fue tras un trabajo de su grupo de analistas, quienes concluyeron que esa era una preocupación que había que atender. El entonces Juez Presidente, Federico HernándezDenton, salió en defensa de la judicatura cuando escuchó el anuncio.

Vea también:

Jueza Presidenta quiere integridad de la judicatura, pero no investiga irregularidades (video)

Jurado se retira a decidir entre la avaricia y la ignorancia del juez Acevedo

Quiénes están involucrados en el primer caso de corrupción judicial?

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos