Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Veredicto unánime de culpabilidad contra juez Manuel Acevedo

El jurado de ocho hombres y cuatro mujeres declaró culpable de forma unánime al juez suspendido Manuel Acevedo Hernández, convirtiendole en el primer miembro de la Judicatura que cae a nivel federal por conspiración y soborno.

La juez AidaDelgado llamó uno a uno a los miembros del jurado para confirmar el veredicto, luego de que deliberaran por espacio de dos horas. La juezaordenó su encarcelamiento inmediato, debido a que se trataba de cargos criminales y no meramente un comportamiento anti ético como había sugerido la defensa en sus argumentos finales.

El suspendido juez procedió a entregar su celular a un conocido sentado en el primer banquillo detrás suyo, y caminó fuera de sala con los alguaciles.

Delgado indicó que la sentencia pudiera ser de un máximo de 10 años por soborno. La lectura de sentencia está pautada para el 20 de abril a las 2:00 p.m.

Tras conocer el veredicto, los fiscales y agentes del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en ingles) se felicitaron y abrazaron fuera de sala. El FBI comenzó la investigación desde hace más de un año, luego de que trascendiera públicamente que el socio de AcevedoLópez, el intermediario Ángel 'Lito' RománBadillo, había sido detenido por guiar en estado de embriaguez, mientras se encontraba en el carro junto al juez. Román Badillose convirtió en colaborador de las autoridades federales durante la investigación, y está en espera de su sentencia.

El jefe del FBI, Carlos Cases, lamentó que la 'borrachera de poder' del convicto juez AcevedoHernández le haya permitido dejarse influenciar y sobornar por LutgardoAcevedo, a quien describió como 'un mequetrefe de poca monta y de mala calaña'. 'Poco le importó al juez Acevedo la tristeza y el sufrimiento de Félix Babilonia... Todo por tratar de ser juez en el Tribunal Apelativo y unos pesitos adicionales en su pensión, pero el jurado se encargó de corregir esa injusticia... Injusticia de la más baja y sucia que puede ocurrir', prosiguió Cases.

La jefa de fiscales, Rosa Emilia Rodríguez, dejó entrever que seguirán las investigaciones respecto a este caso, lo cual pudiera implicar que el caso salpique a más jueces, o a los abogados de defensa, Mayra López Mulero y Harry Padilla, que fueron mencionados durante el juicio.

Del testimonio de Román Badillo, llamó la atención de este diario, por ejemplo, el que los otros conspiradores sabían de antemano que el caso sería asignado al juez, previo a que el propio juez lo supiera. NotiCelha reseñado, además, que otras dos juezasencontraron 'no causa' en un caso previo por agresión y amenaza del contadorAcevedo López. Estas fueron las juezasJoann Torres Toucet, del Tribunal de Primera Instancia, e Iris Reyes, del Centro Judicial de Arecibo, quienes tienen querellas pendientes de investigación, en la Oficina de Administración de Tribunales.

Rodríguez negó, sin embargo, que esto sea algo recurrente en la conducta de los jueces en Puerto Rico, sino que más bien servía de alerta a 'cualquier persona' que estuviera cometiendo un acto de corrupción.

Por su parte, Cases reiteró que cuando armó el escuadrón para investigar la corrupción judicial, en 2013, fue tras un trabajo de su grupo de analistas, quienes concluyeron que esa era una preocupación que había que atender. El entonces Juez Presidente, Federico HernándezDenton, salió en defensa de la judicatura cuando escuchó el anuncio.

Vea también:

Jueza Presidenta quiere integridad de la judicatura, pero no investiga irregularidades (video)

Jurado se retira a decidir entre la avaricia y la ignorancia del juez Acevedo

Quiénes están involucrados en el primer caso de corrupción judicial?

Manuel Acevedo Hernández es retirado del tribunal federal bajo arresto (Juan Costa/NotiCel)
Foto: