Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sigue el tirijala por la divulgación del depósito de cenizas del incinerador

La Junta de Calidad Ambiental (JCA) acató la orden del Tribunal de Primera Instancia y entregó a la parte demandante la información relacionada al lugar de disposición de las cenizas que se generen del proyecto Energy Answers, propuesto para el barrio Cambalache, en Arecibo.

No obstante, el Tribunal de Primera Instancia en una orden posterior de la jueza Aileen Navas Auger le ordenó a la parte demandante que se abstuviera de divulgar los detalles de la información provista hasta tanto se atendiera una solicitud de intervención y reconsideración que presentó Energy Anwers en la tarde de hoy. Por lo tanto, la divulgación de dicha información aún permanece ante la consideración del Tribunal.

'Es importante aclarar que la sentencia del Tribunal de Primera Instancia es cónsona con una determinación de la Junta de Gobierno de la JCA emitida la semana pasada. El martes 17 de febrero de 2015, la JCA dejó sin efecto el reclamo temporero de confidencialidad, levantado por Energy Answers, con relación a un documento sometido en respuesta a un requerimiento de información de la JCA y a tenor con lo dispuesto en el Reglamento para el Manejo de Desperdicios Sólidos No Peligrosos', declaró la gerente de la Oficina de Asuntos Legales de la JCA, licenciada Raquel Román Hernández.

Según reza la resolución: 'Ante el tiempo transcurrido desde la determinación de la agencia y tomando en cuenta que la Solicitud de Confidencialidad se analizó bajo un crisol de temporalidad al amparo de lo expresamente peticionado por la parte regulada'. La Junta de Gobierno aclaró que le concedió un término para precisar los fundamentos por los cuales su solicitud de confidencialidad todavía se encontraba vigente, pero Energy Answers no respondió. Aun cuando en el escrito mediante el cual se esbozó dicho reclamo se especificó de forma reiterada que la confidencialidad procurada era una limitada a mantener la información solo temporeramente como confidencial.

La JCA respeta las determinaciones del Tribunal, que en este caso coincide con la determinación de la Junta de Gobierno en cuanto a la divulgación del documento. La JCA reconoce el alto interés que la instalación propuesta ha generado en el país. La JCA confía en el peritaje de los técnicos y expertos de la agencia que por varios años han tenido ante su consideración los permisos relacionados a esta instalación.

(Archivo/NotiCel)
Foto: