Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Grupo de expresidentes PPD a paso de Matusalén con el status

La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) no ha recibido ningún insumo del cuerpo de expresidentes a quienes se les encomendó en agosto pasado auscultar el desarrollo del Estado Libre Asociado (ELA) con miras a un propuesto plebiscito avalado por la Casa Blanca que se haría antes que termine el cuatrienio.

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá dijo en un aparte con la prensa durante la presentación del libro del senador PPD de San Juan, Ramón Luis Nieves, titulado 'El ELA que Queremos: Preguntas y Respuestas sobre el Desarrollo del ELA' el domingo que el comité de expresidentes de dicha colectividad se encuentra trabajando en la propuesta mas no supo decir cuando se le presentaría una definición a la Junta de Gobierno.

Esa propuesta será sometida al Consejo General, de sobre 500 miembros, o a la Asamblea General del partido, con más de 4,000 miembros, para su evaluación una vez se finalice.

A pesar de la lentitud del comité, tanto Acevedo Vilá como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, y el propio Nieves recalcaron la urgencia de que se desarrolle el ELA para darle a Puerto Rico las herramientas que necesita para su desarrollo económico ya que la Isla sufre una recesión desde el 2006 y el éxodo masivo de sus residentes.

'Tiene que pronto concretarse una acción porque el país se nos está hundiendo', sostuvo Cruz Soto al comentar sobre el libro de Nieves.

Según Cruz Soto, Puerto Rico necesita renegociar la relación política actual con el gobierno de los Estados Unidos fuera de la cláusula territorial tal y como se hizo con las Islas Marshall y las Islas Palau pero con ciudadanía americana y que permita el desarrollo económico.

Destacó que, entre otras cosas, Puerto Rico no puede volver a pasar por situación a lo que ocurrió cuando hizo una ley para lidiar con las deudas de las corporaciones públicas y un juez federal la declaró inconstitucional.

Acevedo Vilá dijo que parte de la crisis actual es debido a que la Isla carece de las herramientas para continuar creciendo. La eliminación de los créditos contributivos bajo la Sección 936, la cual entregó el exgobernador Pedro Rosselló a cambio de la estadidad que no se dio, fue la acción más detrimental al desarrollo económico, dijo. Destacó que informes del Banco Mundial y revistas como Bloomberg han mencionado que el problema principal de Puerto Rico es que no puede controlar sus variables económicas ya que debe cumplir con estándares ambientales y de salarios que son los mismos que se provee 'en el país más rico del mundo.'

El libro de Nieves está escrito en forma de preguntas y respuestas y no contiene citas ni es un libro histórico porque aspira educar a las personas sobre la soberanía y porque la necesidad de desarrollar el ELA fuera de la cláusula territorial, que no es otra cosa que evitar que el Congreso tenga la última palabra sobre los asuntos de Puerto Rico.

El ELA Soberano que se propone es uno basado en la soberanía de Puerto Rico con ciudadanía americana y en la que pueda ganar en el campo económico.

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: