Miles de ciudadanos marchan contra el IVA (galería y vídeo)
Miles de manifestantes marcharon el domingo desde el Capitolio hasta La Fortaleza reclamando el alto al proyecto de reforma contributiva que actualmente se discute en la rama legislativa, que implantaría un Impuesto al Valor Añadido (IVA).
'Sr. Gobernador, yo no soy un evasor', leían repetidos carteles y otro nombraba a Alejandro García Padilla como el 'Robin Hood de los ricos'. Banderas y gorras de Estados Unidos aparecieron entre la muchedumbre. Melodías de salsa y merengue sonaban desde las bocinas.
La convocatoria lanzada por Ricardo Rosselló Nevares, aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) de cara a las elecciones del 2016, agrupó a simpatizantes desde tempranas horas de la mañana frente al Capitolio.
Mientras, el presidente del PNP Pedro Pierluisi, deponía en el Senado en contra de la medida.
Rosselló hizo su aparición entre las escalinatas frente al ala norte del Capitolio.
Abrazó, saludó y se tomó fotos con decenas de simpatizantes que le dificultaban su paso hasta el frente de la marcha que lideró, junto a unas pancartas que leían 'Alto al IVA'.
Estudiantes universitarios, maestros, envejecientes, médicos, empresarios, pastores, y muchos militantes del PNP, entre otros representantes de sectores sociales y religiosos dijeron presente en la manifestación. Sin embargo, algunos comentaban desde el públicoque había sido poca la participación.
Un militante del PNP que rehusó ser identificado, aseguró a este medio que esperaba que fuera más gente a la actividad, ya que 'el 99 por ciento de los puertorriqueños está en contra de esta medida', apostó.
Agregó que había sido un error de Pierluisi como presidente del PNP su falta de apoyo a la convocatoria de Rosselló, ya que eso 'divide al partido'.
Bajo el pasado cuatrienio, se impuso una cuota de $800 a los estudiantes universitarios del sistema público, a través de la Ley 7 se despidieron cientos de empleados públicos y se aprobaron emisiones de bonos.
'Eso está en el pasado', se limitó a decir el entrevistado.
Consignas repetidas como 'El pueblo unido, jamás será vencido', 'Lucha sí, entrega no' y 'Aquí está la clase trabajadora', que durante horas se repitieron y amplificaron a través de una bocina gigante, recordaban a las consignas repetidas contra medidas tomadas por el pasado partido en el poder, el mismo al cual pertenece la mayoría de los manifestantes.
Sin embargo, para otros asistentes, esta no era una actividad del PNP, sino una actividad para que todo el pueblo se manifestara.
Ramona Morales de 76 años de edad y residente de Yabucoa, afirmó estar desvinculada de cualquier partido político.
'Como ciudadana, creo que tengo el derecho de expresarme sobre lo que me está haciendo daño', dijo.
Desde la tarima, se manifestaban diversos sectores.
'Si me suben más la medicina, no me va a dar ni para la compra, por eso el IVA me hace daño ... cuando vengamos a darnos cuenta, vamos a tener que dejar a Puerto Rico y ya no vamos a tener fuerza para dejarlo', dijo al púbico la mujer retirada Gladys Romero.