Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcaldes populares firmes contra el IVA tras reunión en Fortaleza

Luego de más de tres horas de reunión entre el gobernador Alejandro García Padilla y los alcaldes de los municipios administrados por el Partido Popular Democrático (PPD), el escenario para la aprobación del proyecto para la Transformación Contributiva, que sustituiría la contribución sobre ingresos por un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de bienes y servicios, se mantiene inamovible con los favorecedores y los opositores atrincherados en sus respectivas posiciones.

Tanto para el Gobernador como para el presidente de la Asociación de Alcaldes, y alcalde del municipio de Cayey, Rolando Ortiz, la propuesta tasa de 16 por ciento en el IVA no es negociable porque de lo contrario se afectarían el alivio contributivo propuesto y el reembolso a los contribuyentes de escasos recursos.

'Si se altera esa tasa, entonces no se podrá dar el reembolso que se necesita para hacer una nivelación de la regresividad y para dar [los alivios en] las contribuciones', explicó Ortiz a su salida de la reunión, pasadas las 5:30 de la tarde del martes.

Por otro lado, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, calificó como 'un paso importante' el que el Gobernador haya pedido a los alcaldes que consideren los mecanismos de captación a su disposición.

'El Gobernador ha dicho que es importante que los alcaldes hagan el análisis de las diferentes opciones que hay de poder hacer los recaudos, ya sea en el CRIM (Centro de Recaudación de Impuestos Municipales), ya sean en COFIM (Corporación para el Financiamiento Municipal), ya sea a través de otro organismo que se establezca, inclusive privado', dijo Rodríguez, quien además aseguró que el Gobernador aceptaría las recomendaciones que le presenten los alcaldes.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, acérrima opositora del IVA, señaló que la solución al problema de la captación del impuesto no debe solo centrarse en 'resolverle' un problema al municipio.

'En mi opinión, no se trata solamente de resolver una situación para los municipios porque, después de todo, el dinero de los municipios va para servicios a la gente. Se trata de resolverle la situación al que va a pagar con un plan [médico] privado que, antes no pagaba 16 por ciento [de IVA], y ahora lo pagaría, o al que no pagaba impuestos por el cuido de los niños y ahora los va a pagar…', explicó Cruz Soto.

A pesar de lo extenso de la reunión con el Gobernador, la Alcaldesa de la capital aseguró que ninguno de los argumentos presentados durante la misma sirvió para hacerla cambiar de opinión.

'Yo tuve la oportunidad de reafirmarme delante del Gobernador al final de la reunión, y decirle que nada de lo que yo había escuchado me movía de mi posición… porque los planteamientos de umbral eran diferentes', dijo Cruz Soto a su salida de la reunión.

La Alcaldesa señaló que durante el encuentro entre los alcaldes y el Primer Ejecutivo, éste demostró estar al tanto de los planteamientos que ella ha hecho desde que se comenzó a debatir el proyecto, y que también se discutieron de forma extensa algunas posibles enmiendas que han presentado varios de los alcaldes populares. No obstante, Cruz Soto informó que no se llegó a ningún acuerdo porque 'fue una discusión general'.

Como parte de los asuntos discutidos durante la reunión Ortiz señaló que varios alcaldes propusieron la redistribución de los ingresos del país para 'hacer justicia' a algunos municipios del país en las regiones económicamente deprimidas, tales como Las Marías, Maricao, Adjuntas, Santa Isabel, Salinas y Yabucoa, entre otros.

'Estas son ciudades que necesitan de una inyección económica para poder ellos mejorar su economía. Lo que se espera con este nuevo sistema contributivo es que se puedan establecer una protección para ayudar a estos municipios', señaló el Ejecutivo cayeyano.

Sobre esta propuesta Cruz Soto, señaló que al presente una parte de los recaudos del CRIM y por concepto del Impuesto sobre el Valor de Uso (IVU) en San Juan ya se destinan para asistir económicamente a los municipios más pequeños a través del fondo de equiparación.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto a su salida de la Fortaleza. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: