Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Apelativo le zumba fuerte basta ya! al DE por Educación Especial (documento)

El Tribunal de Apelaciones denegó el lunes la petición que hiciera el Departamento de Educación (DE) en la que alegaba que el Tribunal de Primera Instancia erró al aumentarle la sanción por el incumplimiento en las estipulaciones en el pleito de clase sobre Educación Especial.

En noviembre de 2014 la juez superior de San Juan, Aileen Navas Auger, determinó aumentar las multas por desacato del DE, por el continuo incumplimiento en el caso conocido como Rosa Lydia Vélez.

En ese momento, la orden de la jueza indicó que 'se reitera el desacato contra el Departamento de Educación y se aumenta la multa diaria de dos mil a 10 mil dólares con vigencia inmediata'.

Se emitió también una multa especial de 300 mil dólares, que la agencia debía pagar en 60 días. La multa, explicó la jueza, será para beneficio de los miembros del pleito de clase. Además, adelantó que podría adelantar la disposición final en cuanto a la fase de daños.

La más reciente resolución del foro apelativo parece hacerse eco de las expresiones de la jueza y declaró que el DE no tiene razón en su petición. La agencia subrayaba que se erró al aumentar la sanción, entre otras cosas.

En el escrito, el Tribunal de Apelaciones no se conformó con denegar la petición del DE, si no que tuvo las siguientes palabras para la agencia:

'Honestamente nos hacemos dos preguntas medulares, a saber: Cuánto tiempo se le debe otorgar al Departamento de Eduación para que cumpla con su deber ministerial de proveer una educación adecuada a los niños y niñas con impedimentos? De igual forma, nos preguntamos: qué medida efectiva de sanción tiene el tribunal a quo para evitar los constantes y reiterados incumplimientos del Departamento con la estipulación por sentencia de 2002?'

'La respuesta es sencilla. Ante el incumplimiento, hay que forzar el cumplimiento. En consecuencia, no nos parece en modo alguno que el tribunal de instancia haya incurrido en abuso de discreción al forzar al Departamento a cumplir con lo que se obligó mediante una estipulación por sentencia final y firme'.

Estas expresiones no se distancian de las de la jueza Navas Auger en el 2014, quien dijo que 'no vemos otra alternativa que imponer sanciones más severas al Departamento de Educación, con la esperanza de que dicha sanción surta el efecto de que finalmente le brinden a este asunto la prioridad y atención que merece'.

Resolución Apelativo caso Rosa Lydia vs DE_11709

(Archivo/NotiCel)
Foto: