Neeltje van Marrising tiene las manos llenas desde que se inició como directora de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico (UPR). La casa publicadora más importante del país está en plena reconstrucción, luego de lo maltrecha que la dejó la administración anterior.
La mujer que trabajaba en Editorial Santillanallegó a una oficina con un déficit acumulado de $4.8 millones (hasta el año fiscal 2013) y con las números en contra suyo: los ingresos por la venta de libros obtuvieron una reducción significativa de 37.5% durante los años fiscales 2012 y 2013.
‘La Editorial es una de las instituciones que más lustre le ha traído a la Universidad, y no se le estaba dando el lugar que le corresponde’, reconoció vanMarrising, en entrevista con este diario.
Con un presupuesto de un cuarto de millón de dólares para la función editorial, las metas están claras: este año se publicarán cinco novedades y diez libros electrónicos; el año siguiente se duplicarán las cantidades.
No se trata sólo de aumentar las publicaciones. El almacén de la Editorial tiene cerca de 600 libros acumulados, el más antiguo de 1980. El plan es aumentar la agresividad de las ventas a través de las publicaciones electrónicas, de la página de la Editorial, las librerías y en las tiendas grandes, mencionó.
Tras ser designada, lo primero que hizo fuereunirse con los empleados de la oficina, que llevan entre 15 a 37 años trabajando en la edición y publicación de los libros universitarios. Ganar el entusiasmo y la confianza de los empleados, tras esos años de baja rendición, se ha convertido en el reto principal.
‘La Editorial debe ser la punta de lanza de la industria del libro… Tenemos un acervo de colaboradores, profesores de 11 unidades de distintas disciplinas, como recurso principal, que nos da una posición privilegiada’, recordó.
Las fallas de control interno que reveló la última auditoría se han ido atendiendo, según dijo. En esta se encontró que el inventario de libros y revistas estaba sobrestimado por $16,542 netos, y que los libros se subvalorizaron por $32,800. VanMarrisingdefendió que la estimación de los libros se hizo físicamente, debido a la disparidad que reflejaban con los datos computarizados. Se hizo abriendo cajas y contando los libros uno a uno, para hacer los ajustes.
La designación de van Marrising va unida al nombramiento del nuevo Consejo General de La Editorial de la UPR, que según el presidente Uroyoán Walker serán el apoyo para revitalizar la Editorial, y convertirla en un ‘organismo pertinente con el proceso universitario’.
El nuevo Consejo lo integran la doctora Ana Patricia Ortiz, investigadora del Recinto de Ciencias Médicas; la licenciada Erika Fontanez Torres, catedrática asociada de la Escuela de Derecho de la UPR; el doctor Deepak Lamba Nieves, investigador y miembro del Centro para la Nueva Economía; y el doctor Pedro San Miguel, catedrático en el Departamento de Historia de la UPR. También aceptaron la convocatoria el doctor Héctor Feliciano, periodista y escritor; la doctora Aurora Lauzardo, catedrática en el Recinto de Río Piedras; el licenciado Manuel Clavell, abogado y periodista; y el estudiante de maestría en la UPR, Christian Arvelo Forteza, quien es secretario general de la Confederación Estudiantil Nacional.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}