Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Desestiman demanda que buscó evitar mudanza del Apelativo (documento)

El Tribunal Federal desestimó la demanda de Cecort Realty Development, empresa que buscaba prohibir a la Oficina de la Administración de Tribunales (OAT) cancelar los contratos de arrredamiento de donde ubican sus oficinas y el Tribunal de Apelaciones.

Según determinara el juez federal José A. Fusté, el contrato a largo tiempo se otorgó sin subasta pública, por lo tanto es nulo e inaceptable.

De acuerdo a Cecort, el contrato de arrendamiento no prevé la cancelación unilateral del mismo antes de la expiración de su respectivo término sino que se puede hacer luego de los primeros 10 años. Si no se hace, la OAT tiene que esperar al final de los segundos 10 años. En todo caso, tenía que informar con 360 dias de anticipación que no continuaría con el arrendamiento. Sin embargo, el juez Fusté indica en la decisión que en efecto, la OAT informó que no renovaría el contrato por escrito con anticipación de más de dos años al término de su primera década de arrendamiento.

A principios de 2015, la OAT anunció que se mudaría junto al Tribunal de Apelaciones a un edificio de la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI). Para ahorrarse unos $10 millones al año, luego de que las negociaciones con Cecort para bajar el arrendamiento no dieran fruto.

La renta mensual por el alquiler del edificio del Tribunal de Apelaciones es de $422,603 y por el de la OAT $585,596. La empresa arrendadora había solicitado que la dependencia de gobierno pagara $1.4 millones por una orden de cambio que la OAT aprobó en el contrato y que, según se alega, ese ente no pagó. También pidieron un aumento de 15 por ciento en el pago mensual del alquiler tras vencerse el contrato de diez años establecido en el 2003. El 31 de mayo de 2015 se vence el contrato de arrendamiento de ambos edificios.

Cecort demandó en el Tribunal Federal tras alegar que no puede radicar la demanda en los tribunales de Puerto Rico porque el caso lo enfrenta de lleno contra la directora de la OAT, quien administra los tribunales y quienes ya han prejuzgado el mismo.

Desestimación demanda Cecort - NotiCel_12159

Tribunal de Apelaciones en Hato Rey, edificio propiedad de Cecort Realty Development. (Archivo/NotiCel)
Foto: