Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Reforma Contributiva todavía sin votos, pero con bombón para opositores

0
Escuchar
Guardar

El borrador de la Reforma Contributiva de la Cámara aumenta de $75,000 a $125,000 el mínimo en ventas que debe hacer un negocio para no tener que cobrar ni remitir la Contribución de Bienes y Servicios (CBS) o Impuesto de Valor Añadido (IVA), pero contiene el impuesto al precio en los bienes y servicios que se venden dentro de una misma empresa o ‘transfer pricing’.

Todavía la medida no tenía los votos para ser aprobada en la Cámara el viernes, según supo NotiCel.

Por su parte, el representante Luis Vega Ramos estaba ‘sumergido’ dentro del proyecto para aclarar dudas y proponer ideas que ayudaran a bajar el propuesto 14% en CBS.

Vega Ramos es uno de varios legisladores, entre los representantes Luis RaúlTorres, Manuel Natal y Carlos Vargas Ferrer, quienes han expresado objeciones a la Reforma Contributiva porque consideran que el impuesto al consumo es alto.

No obstante, la Cámara acogió la propuesta del ‘transfer pricing’ en un intento por obtener los votos de Vega Ramos y de Natal. Vega Ramos reveló que Hacienda le certificó que la propuesta del ‘transfer pricing,’ o impuesto a los precios de bienes que se compran entre una principal y su filial podría generar algunos ‘$100 y pico de millones’.

Mientras, Natal dijo que se encuentra esperando por los números del Departmento de Hacienda relacionados a distintos escenarios que le darían un cuadro sobre alternativas para poder bajar el CBS o IVA. Para Natal reducirlo a 10% sería lo razonable. Lamentó, sin embargo, que en el borrador no se incluyera su propuesta de un ‘tollgate tax’ depor ciento al ingreso que repatrian las firmas foráneas.

De otra parte, el borrador reduce algunos impuestos a las corporaciones pero impone otros. La medida establece que se impondrá y cobrará por cada año contributivo sobre el ingreso neto sujeto a contribución normal de toda corporación regular una contribución de 20 por ciento en vez del 30 por ciento que propuso el Gobernador.

También se establece una contribución adicional a las corporaciones que varía de acuerdo al ingreso neto sujeto a contribución. Si ese ingreso neto sujeto a contribución es no mayor de $75,000, la contribución sería de 5% y se va aumentando hasta llegar a los $36,750 más el 19 por ciento, si el ingreso neto sujeto a contribución excede los $275,000.

El impuesto al ‘transfer pricing’ está incluido dentro de lo que se conoce como la contribución mínima tentativa, que es una cantidad que se compara con la contribución regular para determinar si la corporación tiene que pagar la contribución alterna mínima, que es otro impuesto.

Esa contribución mínima tentativa será lo mayor del 30 por ciento del monto de ciertas cantidades que tienen que ver con el ingreso bruto o podrá ser el monto que surja al aplicar ciertos niveles de por cientos al costo de los bienes transferidos de una oficina principal o ‘home office’ a una sucursal o ‘branch’ en Puerto Rico.’Se dan dos opciones’, dijo Natal.

La regla establece que si el comprador del bien mueble tiene entradas mayores de $10 millones a $500 millones, ese por ciento será de 2.5%. Si la corporación tiene una entrada que va de $500 millones a $1,500 millones, será de 3%. Si la corporación tiene una entrada de $1,500 millones pero menor de $2,000 millones será de 3.5%. Si tiene una entrada que va de $2,000 millones a $2,750 millones entonces sería de 4.5%. Para las que tienen entradas de más de $2,750 millones, esa contribución será de 6.5%.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos