Mientras los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, evitaron detallar las alternativas que están sobre la mesa tras salir de la reunión con el Gobernador, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, dijo que al momento se concentran en un plan de recorte de gastos aunque no están cerrados de evaluar nuevas opciones de recaudos ya que el próximo año fiscal comienza con un deficit de flujo de efectivo de $441 millones.
Suárez, quien ofreció una breve rueda de prensa luego de la reunión en la que estaban el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg y el secretario del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Suárez, expuso que este plan comtempla la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos, y ajustes en las aportaciones que hace el Gobierno al Tercer Sector y a los municipios, además de reducciones de gastos en la rama legislativa y la judicial..
De acuerdo a Suárez, las medidas están sobre la mesa ante la proyección de recaudos para el próximo presupuesto a penas llegue $8,600 millones, el acceso a Trans es prácticamente nulo y el Banco Gubernamental esta sin liquidez.
El funcionario sostuvo que sin la aprobación de Reforma Contributiva son $1,500 memos que recibe el fisco en el próximo año fiscal.
Al ser abordado que el Gobernador expresó el viernes que un incremento en el Impuesto sobre Ventas y Usos (IVU) no estaba entre sus primeras opciones, Suárez indicó que ‘los escenarios que se traigan tienen que ser aceptados por todas las partes. No vamos a hablar de escenarios específicos ahora porque los escenarios varían día a día según las propuestas’.
Más temprano el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, manifestó a NotiCel que tras la derrota de la Reforma Contributiva todo está sobre la mesa, desde del aumento del Impuesto sobre Ventas y Usos (IVU) al 10%, hasta el impuesto por el ‘transfer pricing’ a las megatiendas.
Destacó que la expectativa es tener para el miércoles un panorama más claro de las opciones que se están considerando para cerrar la brecha del presupuesto, de cual no pudo detallar a cuánto se espera que cierre el déficit.
En cuánto a recorte de gastos, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz, afirmó que se contemplan ajustes a nivel del Departamento de Educación, el Tercer Sector e incluso reducción de jornada laboral de los empleados públicos.
De paso, señaló que los recortes de compras de productos y servicios que hace el Gobierno no se traducirían en un gran impacto para el errario, dando a entender que las reducciones se podrían estar inclinando en otras áreas.
Destacó que el plan inicial era diseñar ajustes a cinco años para afectar lo menos posible a la población, pero luego de que la Reforma Contributiva no pasara el cedazo de la Cámara hay premura de adelantar los recortes en gastos.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}