Fortaleza envía medida para fusionar procuradurías
El gobernador Alejandro García Padilla envió el martes a la Legislatura un proyecto de administración para crear la Defensoría de Derechos Humanos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Proyecto de la Cámara 2464/Proyecto del Senado 1377), con el cual pretenden consolidar en una sola entidad a las procuradurías.
Según el comunicado de prensa, la Defensoría consolidará las funciones ejercidas por las procuradurías (Oficina de la Procuradora de las Mujeres, Oficina del Procuradora de Personas de Edad Avanzada, Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos, Oficina del Procurador del Veterano, Oficina del Procurador del Paciente) y la Comisión de Derechos Civiles.
‘Con este proyecto de ley, Puerto Rico se une a la corriente internacional de establecer una institución nacional única de derechos humanos. Además, la propuesta atiende los reclamos de mayor autonomía operacional y fiscal que ha hecho la sociedad civil y los señalamientos de agencias federales respecto a fondos que en la actualidad están en alto riesgo’, explicó el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez.
‘Para asegurarnos de que todas las poblaciones sean atendidas, la Defensoría de Derechos Humanos estará compuesta por seis defensorías asociadas, divididas por temas o poblaciones en situación de vulnerabilidad. Al consolidar las distintas procuradurías y la Comisión de Derechos Civiles, el gobierno proveerá una respuesta más adecuada a las necesidades de poblaciones cuyos derechos se han afectado’, detalló Suárez.
El Secretario alega que en términos de los costos, la medida generará ahorros al fisco. ‘Hay reducciones contempladas en los salarios de los defensores, como se llamarán los directores de estas defensorías asociadas; serán sustancialmente menores a los de los procuradores actuales. Del mismo modo, el proyecto generará economía al contar con una sola oficina de Administración; una sola instalación física para todas las oficinas’, detalló el secretario de la Gobernación.
Se mencionó que el proyecto incorpora la mayoría de las propuestas que el Movimiento Amplio de Mujeres presentó al gobernador en mayo 2014 y que fueron producto del intercambio de al menos 20 organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres. También incorpora recomendaciones que hizo la Red de Albergues.
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}