Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cámara aprueba la versión del Senado del IVU agrandado, PNP enfila a tribunales

La Cámara de Representantes concurrió con las enmiendas hechas por el Senado al aumento del Impuesto de Ventas y Uso a un 11.5 por ciento, por lo que la medida pasa ahora para la firma y aprobación del gobernador Alejandro García Padilla.

Por su parte, la minoría del Partido Nuevo Progresista anticipó que impugnará la medida en los tribunales.

El proyecto fue aprobado a viva voz casi media hora después de las 5:00 p.m. del jueves y aprobado por votación electrónica 26-22 minutos antes de las 6:00 p.m.

Luego de un debate caldeado de más de dos horas, el Senado aprobó el lunes con el mínimo de votos requeridos (14 a 12), el proyecto de la Cámara 2482, que aumenta el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a un 11.5% en bienes e impone un tributo de 4% a los servicios.

La medida fue aprobada con el voto en contra de la minoría e incluyó la oposición de los senadores populares Ángel Rosa, Antonio Fas Alzamora y Gilberto Rodríguez.

'Siento una amarga decepción por el resultado de este episodio político. El proceso legislativo para considerar la propuesta de transformación contributiva(...) fue secuestrado por los altos intereses', mencionó el senador Rosa, en un voto explicativo.

El proyecto fue enmendado por el Senado durante la sesión para excluir a los alimentos congelados, enlatados y procesados, luego de que la enmienda fuera introducida por la Cámara de Representantes la semana pasada por alegada presión de la Asociación de Restaurantes, lo cual ocasionó el rechazo categórico de la Cámara de Mercadeo e Industria de Alimentos (MIDA).

El proyecto 2482 aumenta el IVU a 11.5% y propone que en seis meses una comisión rendirá un informe para ver si se transiciona a un Impuesto de Valor Añadido (IVA) o si se vuelve al sistema del arbitrio general en los muelles. No obstante, el proyecto también propone que en abril se transforme el IVU a un IVA. El impuesto de 4% a los servicios aumentaría en abril luego de entrar en vigor en septiembre.

Se eximen de IVU los servicios de educación, medicamentos, salud, materia prima y las rentas comerciales y residenciales, entre otros pero la minoría alegó que esos servicios aumentarán debido al impuesto de servicios.

La medida, la cual no propone alivios, impone un tributo de entre 2% al 6% a las compras entre una misma empresa o transfer pricing; baja las deducciones por pérdidas incurridas por una corporación en operaciones netas; baja las deducciones permisibles a accionistas por pérdidas así como monto permisible a arrastrarse por perdidas neta en operaciones.

También extiende hasta 2018 la moratoria en créditos contributivos. No obstante, se elimina el impuesto de 2% en contribución adicional a los servicios profesionales.

La portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, dijo el martes que impugnará en los tribunales el proyecto que aumenta el impuesto de venta y uso (IVU) a 11.5 por ciento una vez sea convertido en ley por el gobernador Alejandro García Padilla.

González dijo que al derrotarse una enmienda que ella había presentado para que tanto el Partido Nuevo Progresista como el Partido Independentista Puertorriqueño formaran parte de la llamada Comisión de Alternativaspara Transformar el Impuesto Consumoque se creó para evaluar si Puerto Rico debe transicionar a un Impuesto de Valor Añadido (IVA) o regresar al sistema de arbitrio general en los muelles.

Según González, durante la sesión de la Cámara en que se aprobó el Proyecto 2482, ella sometió una enmienda para que se incluyeran tres representantes en la Comisión, dos de mayoría y uno de minoría, de la Cámara y del Senado. Esa enmienda fue derrotada.

El Senador PNP, Carmelo Ríos en la sesión del lunes también hizo lo mismo pero su enmienda fue derrotada.

El proyecto 2482 establece que la Comisiónestará compuesta por el Secretario de Hacienda, quien será el Presidente; el Secretario de Justicia; el Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto; el Director Ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, dos Representantes de la Cámara de Representantes y dos Senadores del Senado de Puerto Rico, a ser designados por los Presidentes de dichos Cuerpos; dos representantes del sector empresarial privado y; un representante del sector sindical del País, a ser designados por común acuerdo de los Presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado de Puerto Rico.

Según Ríos, la disposición violenta los derechos de la Minoría de pertenecer a comisiones como establece el caso de Rolando Silva vs. Hernández Agosto y afecta el balance ideológico. El Portavoz de la Mayoría del Senado, Aníbal José Torres, sostuvo que es sólo de aplicación a la participación de las minorías en comisiones legislativas.

En ese caso se dispuso que no se podía excluir a la minorías de las vistas para investigar el caso del Cerro Maravilla en donde murieron dos independentistas a manos de la policía.

El presidente del PNP Pedro Pierluisi dijo tras la concurrencia de la Camara que el gobierno de García Padilla y la legislatura delPPD han demostrado más allá de toda duda razonable que sencillamente no tienen la capacidad para gobernar a Puerto Rico.

'Un gobierno que se empecinó en poner una patente nacional que destruyó a los negocios, la tuvieron que quitar, y ahora ponen un nuevo impuesto sobre transacciones entre negocios que va a seguir provocando cierres y pérdida de empleos...Un gobernador que te dijo que te daría 'alivios contributivos' te ha puesto más de 76 nuevas contribuciones, más las de esta semana, y cero alivios', dijo.

'Hoy no sólo te aprobaron un IVU más alto—que juraron y perjuraron que no harían nunca - sino que aprobaron el IVA que tú rechazaste para que entre en vigor dentro de nueve meses. Matarán tu bolsillo y nuestra economía tajito a tajito', sostuvo Pierluisi.

*Esta nota fue actualizada para añadir la reacción del PNP.

(Josian E. Bruno Gómez/Archivo NotiCel)
Foto: