Última Hora

Ponen en cintura a los municipios con gasto de energía

0
Escuchar
Guardar
Ponen en cintura a los municipios con gasto de energía

La Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) emitió una propuesta de Reglamento sobre la distribución de la Contribución en Lugar de Impuestos mejor conocida como ‘CELI’, que corresponde a un 11%, calculado de los ingresos brutos por concepto de compra de combustible y energía comprada derivados durante cada año fiscal.

El reglamento estableceun tope máximo a la aportación que recibirán los municipios para sufragar los costos de energía municipal, que se calculará tomando como base el promedio del consumo energético de los municipios, en kilovatio-hora por año, de los tres años de más alto consumo desde el año 2004 hasta el año fiscal 2014.

Incluye también el establecimiento de un prorrateo mensual de la aportación anual a los municipios, lo cual significa que los municipios sólo pagarán el exceso de la aportación prorrateada.

Por otro lado, como parte de los incentivos para promover la eficiencia en la utilización de los recursos energéticos en los ayuntamientos, la Ley de Transformación y ALIVIO Energético dispone que aquellos municipios que alcancen un mayor ahorro, recibirán una contribución adicional en valor monetario equivalente al 40% del ahorro adicional logrado al cierre de cada año fiscal.

El reglamento, además, contiene disposiciones para clasificar las entidades municipales que recibirán aportación por concepto de la CELI. Ninguna instalación municipal desde donde se realicen actividades con fines de lucro, podrá beneficiarse de la CELI.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.