Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Denuncian intento de 'americanización' de los estudiantes en P.R.

El impulsor del Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España (MRE), Jose Nieves Seise, denuncia el intento de 'americanización' de los ciudadanos de la isla caribeña por parte de las autoridades educativas locales.

Nieves Seise señaló en declaraciones a Efe que una muestra de ese 'intento por hacer olvidar a los puertorriqueños sus profundos lazos con España' y acercarlos artificialmente a la cultura estadounidense es la decisión de las autoridades educativas de unificar en una misma clase las materias de español y ciencias sociales.

Destacó que a la supuesta 'manipulación histórica' a que se ven sometidos los estudiantes consecuencia de la materia enseñada en las aulas de la isla se sumará a partir de ahora un peor conocimiento de la lengua española por la menor cantidad de horas dedicadas a las clases de español.

'La historia de Puerto Rico se ha estudiado tergiversada durante 117 años y esta decisión conduce hacia la americanización', indicó Nieves Seise sobre una medida que se aplicará a partir del próximo curso académico en este Estado Libre Asociado a EEUU para estudiantes de entre 5 y 8 años de edad.

Nieves Seise, que apoya a través del movimiento que encabeza que Puerto Rico se convierta en una comunidad autónoma de España, aseguró que esta última iniciativa del Departamento de Educación tiene como objetivo 'acabar a largo plazo con el sentimiento nacional'.

'Nos quieren asimilar y si eso pasa dejaremos de ser lo que somos', advirtió el líder del MRE, para quien las autoridades estadounidenses han tratado de borrar durante muchas décadas la herencia hispana en Puerto Rico, un objetivo que 'afortunadamente no han conseguido'.

'En la escuela nos enseñaron a olvidar que éramos españoles, a odiar a España y a sentirnos avergonzados de ser puertorriqueños', denunció el líder del MRE y exdirigente del Partido Nacionalista local.

Recordó que las autoridades estadounidenses impusieron entre los años 1898 y 1948 un sistema educativo enteramente en inglés en la escuela pública, algo que marcó a varias generaciones de puertorriqueños.

'Yo mismo tomé historia de Puerto Rico en inglés y fue algo traumatizante', recordó, después de asegurar que hoy son los propios partidos políticos de la isla que se alternan en el Gobierno los que pretenden convertir en estadounidenses a los ciudadanos del territorio caribeño.

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, confirmó a Efe sobre el asunto que el plan del Departamento de Educación prevé que a partir del próximo curso académico, que comenzará en agosto, se unifiquen en una misma clase las materias de español y ciencias sociales para alumnos de entre 5 y 8 años de edad.

Díaz indicó que ya eso venía ocurriendo en algunos casos concretos a iniciativa de algunos maestros y explicó que tiene como único objetivo facilitar un mejor aprendizaje del español entre los niños de temprana edad.

'Es una medida que algunos piensan que beneficia la enseñanza del español', subrayó Díaz, que en ningún momento relacionó la iniciativa con una supuesta finalidad política, además de aclarar que después de esa franja de edad las dos materias vuelven a separase.

Nieves Seise anunció el pasado mes de noviembre la puesta en marcha por parte de su organización de una campaña para erradicar lo que denominó como la 'leyenda negra' que hay en Puerto Rico sobre España y que en su opinión ha sido promovida por EEUU desde el cambio de soberanía en 1898.

El líder del MRE, con cerca de 14,000 seguidores en Facebook, pretende que Puerto Rico pueda unirse en un futuro a España como una comunidad autónoma más. El año pasado presentó sus planes a las autoridades diplomáticas españolas en San Juan y asegura seguir trabajando en este sentido para tratar de recabar apoyos por parte del Gobierno español.

José Nieves Seise, Presidente del Movimiento de Reunificación con España. (EFE)
Foto: