El juez convicto, Manuel Acevedo Hernández, atendió el caso por homicidio negligente contra el contador Lutgardo Acevedo López porque, según explicó la Oficina de Administración de Tribunales (OAT), era el único que quedaba disponible, tras la inhibición de todos los demás jueces en la región de Aguadilla.
La entonces jueza administradora,MiriamSantiago, ejerció su facultad de distribuir los asuntos judiciales asignándole el caso a Acevedo Hernández, entonces Juez Coordinador de asuntos criminales,ante la inhibición de los otros jueces de la región.
Las inhibiciones han sido un factor recurrente en los casos contra Acevedo López. En un caso previo, cuando el contador amenazó y apuntó con un arma a los empleados y al dueño del restaurante Mesa Criolla, en Moca, en agosto de 2010, cinco jueces se inhibieron. Estos fueron Marta Marchani Justiniano, Iván Román González, José Tomás Román Barceló y Jaime Rodríguez. La primera decidió inhibirse durante el proceso del desfile de la prueba.
También se inhibióel juez Ángel Núñez, de la Sala Superior de San Sebastián, a quien le fueron asignados los tres cargos menos graves. Luego de múltiples suspensiones que se extendieron por casi un año, el juez Núñez señaló que como administrador del Tribunal del Municipio de Moca tenía que entrar en contacto con Acevedo López porque era el dueño del edificio. Narró, además, que los empleados del contador entraron a reparar unas lámparas en su sala, un día en que estaba pautado el caso, en un gesto aparente de intimidación.
Las juezasJoann Torres Toucet e Iris Reyes determinaron no causa en todos los cargos, durante distintas etapas del caso (la segunda durante la vista en alzada). Esto pese a que el sargento Noel Pérez Crespo indicó que existían videos del incidente tomado por las cámaras de seguridad del establecimiento. De hecho, este sargento escribió una carta al jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Carlos Cases, diciéndole que estaba preocupado por la naturaleza violenta y los múltiples contactos del acusado dentro de la Policía.
Ambas juezas fueron investigadas por alegado favoritismo a Acevedo López, pero las quejas fueron archivadas en diciembre, luego de que no se encontrara evidencia de que incurrieron en conducta impropia al emitir sus determinaciones judiciales. Hay una solicitud de reconsideración a esta determinación sometida ante la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta.
Sobre la posibilidad de que Acevedo López esté cooperando con las autoridades en otras investigaciones de corrupción judicial, la jefa de la Fiscalía Federal, Rosa EmiliaRodríguez, evitó confirmar la información ante preguntas de la prensa, pero otras fuentes cercanas dan por sentado su colaboración.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}