Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Jueza del Supremo renuncia a carro oficial en discusión sobre ‘aristocracia

0
Escuchar
Guardar

La discusión en el Tribunal Supremo de los cambios en el Programa de Educación Jurídica Continua (PEJC) despertó otras controversias, ataques y hasta retos entre los miembros del Alto Foro.

El detonante de la discusión más álgida fue el que se mantuviera en el reglamento del PEJC la disposición de que los exjueces del Tribunal Supremo están exentos de cumplir con los requisitos del programa de por vida.

La decisión cubre hoy a los exjueces Miriam Naveira Merly, Rafael Alonso Alonso, Peter Ortiz Gustafson, Ángel Martín Taboas, Francisco Rebollo López, Antonio Negrón García, Baltasar Corrada del Río, José Andreu García, y Federico Hernández Denton.

La única defensa de la exclusión la ofreció el juez Rafael Martínez Torres, quien dijo que los encargados de los sistemas de información habían certificado que costaba $11,340 hacer el cambio necesario en el ‘software’ por lo cual, dijo el juez, se trata de un gasto que ‘no puede ser prioridad’ en tiempos de crisis económica.

Pero los intercambios más punzantes se los reservaron las jueza Mildred Pabón Charneco y Maite Oronoz Rodríguez.

‘Mantener esa exclusión representa un acto judicial arbitrario, irracional, elitista e injusto que se reduce a la creación de una pequeña nobleza en la profesión legal de Puerto Rico… [o]bviamente, ese privilegio también lo ostentarán al momento de su retiro los compañeros que hoy lo convalidan’, dijo Pabón.

La jueza también llamó ‘duques’ a los exjueces del Supremo y repetidamente acusó a los jueces que votaron a favor de la disposición, la presidenta Liana Fiol Matta, Martínez Torres, Oronoz y Roberto Feliberti, de querer garantizarse ese privilegio cuando se vayan del foro. Pabón calculó que esa exclusión le representa un ahorro a los exjueces de por lo menos $10,000, lo cual se añade a la pensión que disfrutan y que es igual al 100% de su salario.

Pero en una opinión aparte, Oronoz le contestó criticándola por el estilo y por la sustancia de su ataque.

‘Dicha reyerta me parece una gran ficción, particularmente porque esos mismos miembros de este tribunal, en todos los años que llevan aquí, no han renunciado a sus vehículos oficiales para asuntos personales, al pago ilimitado de gasolina, ni otros beneficios los cuales sin duda se asemejan más al privilegio aristocrático y elitista que señala el voto particular’, escribió Oronoz en referencia a Pabón.

De inmediato, la jueza asociada recién nombrada indicó que, efectivo, el 30 de este mes renunciaba al vehículo oficial que se le asignó e invitó a los demás jueces asociados a hacer lo mismo.

El juez Erick Kolthoff, también en crítica a la exclusión, argumentó por su parte que la exclusión es un error particularmente porque los exjueces asociados retirados se mantienen, en algunos casos, practicando la profesión activamente, por lo que deben someterse a la educación jurídica continua.

También hubo ataques por el hecho de que la mayoría del Supremo, sin que fuera recomendado por el grupo que estudió los cambios al PEJC, determinó que, en adelante el director de dicho programa sería designado por el pleno del Supremo en vez de por quien ocupe la presidencia del foro.

Oronoz lo calificó como ‘otro intento más de la mayoría de este tribunal para ejercer la administración de la Rama Judicial, función que constitucionalmente no le corresponde’.

Vea también:

Supremo enmienda reglamento de educación jurídica continua (documentos)

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos