La ballena piloto de aleta corta varada el viernes en el litoral costero de Mayagüez, no respondió al tratamiento por lo que se sometió al protocolo de eutanasia, por recomendación de la Agencia Nacional Atmosferica y Oceánica (NOAA, por sus siglas en ingles) y del veterinario Luis Figueroa, del Zoológico Juan Rivero.
La bióloga marina del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Grisel Rodríguez Ferrer, explicó que se hizo todo el protocolo de recuperación desde su rescate el viernes, comenzó a responder a los antibióticos y se entubó.
No obstante, el lunes en la tarde el cetáceo no podía flotar y la recomendación fue la eutanasia. Se aguardó un día para dar más tiempo, pero fue preciso tomar esa medida.
‘Tenía una congestión en el pulmón izquierdo, tenía problemas con intestinos y unas masitas sospechosas en el pulmón izquierdo y cerca del sistema reproductor’, explicó Rodríguez Ferrer.
Mencionó que se está enviando a laboratorios distintas muestras de sangre y serología a fin de determinar las posibles enfermedades y la posibilidad de que padeciera de un virus muy común en estos cetáceos que les puede causar la muerte.
La ballena era un macho subadulto.
Esa especie de ballena piloto de aleta corta es común en las aguas marinas alrededor de Puerto Rico y en la zona oceánica y se transportan en grupos.
La secretaria del DRNA, Carmen R. Guerrero Pérez, agradeció todos los esfuerzos de las biólogas del Programa de Rescates Marinos de la agencia, del veterinario Figueroa, el personal de Zoológico y de los vecinos de la zona de Mayagüez que ayudaron en el proceso.
Se exhorta a las personas a llamar al Centro de Mando del DRNA mediante el número 787-724-5700 si presencian un varamiento o cualquier emergencia con mamíferos marinos. El centro opera las 24 horas del día y los siete días de la semana. También, pueden bajar la aplicación Dolphin <>& Whale 911./p
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}