Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Después de muerto Hacienda te busca para cobrar

El Departamento de Hacienda supuestamente está enviado cartas de cobro de cuentas a personas fallecidas hace más de diez años, denunció el martes el expresidente de la Cámara de Representantes Jose Aponte Hernández.

'El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, tenía razón, Melba Acosta le dejó un departamento totalmente inoperante, desorganizado y sin ninguna dirección para tan siquiera atender cosas sencillas, mucho menos los complejos asuntos del fisco. Este es un ejemplo craso de lo obsoleto que se encuentran las operaciones de Hacienda. Aquí tenemos evidencia de la carta enviada a un contribuyente que murió hace 11 años, y la información que tenemos es que salen por cientos', señaló el representante Aponte Hernández en un comunicado de prensa.

(CyberNews)

El líder estadista mostró una carta que Hacienda envió el día 5 de junio de 2015, a un contribuyente de nombre Julio Montalvo Suárez, indicándole que su plan de pago con el Departamento había vencido y que su incumplimiento conllevaría la suspensión de dicho beneficio y la restitución de la deuda original, con los correspondientes interés, recargos y penalidades.

'El problema es que Montalvo Suárez falleció en el 2004, hace 11 años', dijo.

Explicó que la misiva, firmada por la directora del Negociado de Recaudaciones, la señora Consuelo Vera Negrón, exhorta al fenecido a acogerse a la Ley 44-2015, mejor conocida como la ‘Ley de Incentivos para el Pago de Contribuciones en Antelación a la Transformación Contributiva', para así evitar un posible embargo de cuentas bancarias, salarios y/o propiedad, entre otras acciones.

El representante por acumulación solicitó la destitución de Zaragoza y su equipo de trabajo por 'conflictos de interés y su incapacidad administrativa, entre otras cosas'.

'Tenemos información que son cientos las cartas enviadas a personas fenecidas por Hacienda en los últimos meses. Esto no fue un error, ha sido una metida de pata. Perder tiempo enviando esas cartas significa también perder dinero de los funcionarios que trabajan con él. El Secretario debe revaluar su posición. Hace unas horas dijo que Hacienda está preparado para el cambio del IVU, pero él mismo aceptó la semana pasada y ahora damos evidencia de otra falta de organización'.

Entrada la tarde, Hacienda excusó las misivas indicando que, 'El Departamento de Hacienda, como parte de su deber ministerial, realiza diferentes gestiones de cobro para asegurar que los contribuyentes cumplan su responsabilidad con el Pais. Para estas gestiones utiliza la información disponible de los contribuyentes en las bases de datos del Departamento. Por tal razón podrían estarse enviando cartas a personas fallecidas, si ésta es la información que consta en nuestros archivos, ya que el Departamento de Hacienda solo puede advenir en conocimiento del fallecimiento de un contribuyente cuando algún familiar o heredero lo informa como parte de un trámite que esté realizando, especialmente sobre herencia y donaciones'.

El representante José Aponte (Archivo/NotiCel)
Foto: