Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Denuncian supuesta violación de mérito en nombramientos en el DE

0
Escuchar
Guardar

La presidenta entrante de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez denunció el domingo que por segundo año consecutivo, supuestamente el Departamento de Educación (DE) está violando el principio de merito en los procesos de nombramiento de maestros, bibliotecarios, trabajadores sociales y consejeros.

‘Esta acción, a todas luces ilegal y politiquera, tiene el propósito de nombrar allegados políticos y en ocasiones obviando los canales para nombrar personal sin los requisitos. Además, nos informan que en regiones educativas como la de Arecibo se está llevando el proceso de nombramientos tras bastidores, nombrando los maestros por teléfono sin tan siquiera mediar una convocatoria especial. Esta medida arbitraria y discriminatoria ha sido la norma que ha caracterizado al señor Rafael Román desde sus inicios como secretario de la agencia’, dijo Martínez en una declaración enviada a los medios.

Indicó que la aprobación de la carta circular de organización escolar número 24 establece que debe haber prioridad con los nombramientos por reclutamiento especial, en clara violación a la Ley Número 184 que establece el principio de mérito y al registro de elegibles. Esto también sucede en las escuelas especializadas.

‘Se estima que producto del proceso de cierre y reconfiguración de escuelas más de dos mil transitorios se quedarán sin empleo para el próximo año escolar. Si a esto se le añade que los transitorios elegibles o provisionales ni siquiera pueden enterarse de las convocatorias y competir en 117 escuelas clasificadas prioridad o especializadas, se está creando un calvario para las miles madres y padres que están buscando el sustento de sus familias’, sostuvo Martínez.

Además, denunció los cambios en el proceso de nombramientos, pues la nueva carta circular número 22 otorga mayor puntuación a una entrevista oral que a los años de experiencia e incluso ‘menosprecia la preparación académica de los docentes sin hacer mayor distinción entre maestros con bachillerato, maestría o doctorado’.

La entrante líder de la FMPR alegó que este proceso está ligado al Plan de Flexibilidad, que según alegó, está diseñado para ‘privatizar escuelas y destruir el estado de derecho laboral’.

‘La posible extensión del plan de flexibilidad por tres años adicionales, es otra afrenta contra las escuelas del país. Este plan que forma parte de una dispensa firmada entre el Departamento de Educación y el Departamento de Educación Federal, no persigue mejorar la educación de nuestros niños, en todo caso busca perpetuar el saqueo de fondos federales para entregárselos a manos de privatizadores o su nueva modalidad, unas supuestas entidades ‘sin fines de lucro’. Durante más de 10 años de vigencia de la NCLB más de mil millones de dólares fueron a parar a las arcas de decenas de empresas dedicadas al servicio de tutorías sin mayores resultados. Ahora con esta extensión compañías como Pearson continuaran beneficiándose ante el aumento en la administración de pruebas’, señaló Martínez.

‘La FMPR en su compromiso insobornable con la educación pública hace un llamado al magisterio a combatir estas medidas, que forman parte de una ofensiva generalizada contra la clase trabajadora, desde la calle, junto a las comunidades escolares que representamos’, concluyó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos