Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Lotería ciega, sorda y muda sobre fraude con sus billetes

El secretario Auxiliar del Negociado de las Loterías, Antonio Perez López, no pudo precisar a NotiCel cuántos billetes de la Lotería Tradicional han sido confiscados desde el 2012 hasta ahora puesto que 'la Lotería no tiene facultad en ley para realizar investigaciones de carácter criminal. Por lo tanto, la confiscación de billetes es llevada a cabo por agencias con autoridad para ello, las cuales no tienen obligación de rendir información alguna a la Lotería'.

Tampoco pudo indicar si la agencia ha hecho alguna auditoría para identificar a las personas contacto dentro de la Lotería que venden los billetes premiados a cambio de una comisión. No obstante, aseguró que hasta la fecha ningún empleado ha sido referido a las autoridades.Exjefe federal explica el 'truco' con los billetes de lotería

Asimismo, el también secretario auxiliar de Asuntos Legales del Departamento, explicó mediante declaraciones escritas que 'la Lotería vende sus billetes a los agentes y vendedores autorizados con un descuento de un 18% (lo que representa su comisión), los cuales a su vez los venden en el mercado. Tanto los agentes como los vendedores deben obtener una licencia emitida por la Lotería para poder adquirir y vender los mismos, la cual se emitirá de conformidad con la reglamentación vigente (entre los requisitos para conceder una licencia se encuentra el certificado de buena conducta). Entre los servicios que ofrecen los billeteros, se encuentra el cambiar billetes premiados, los cuales a su vez ellos cambian en la Lotería. Todo billete no vendido por la Lotería a agentes y vendedores, es destruido ante auditores externos que certifican cada sorteo de la Lotería'.

En otros aspectos, dejó entrever que la dependencia no ha tomado medidas para evitar el uso de los billetes premiados para el lavado de dinero o la venta de boletos fuera de Puerto Rico.

En ese sentido, apuntó que 'una vez los billetes son vendidos a agentes y vendedores, estos son responsables de la venta de los mismos en el mercado. Una vez vendidos, la responsabilidad de la Lotería se limita al pago de billetes y a atender cualquier reclamación relacionada con un premio. La Lotería carece de facultad en ley para investigar acciones criminales; no obstante, cualquier conocimiento por la Lotería de una actividad que aparenta ser ilegal, es referido a las autoridades'.

Tras las recientes incautaciones de billetes hechas por las autoridades, Pérez López aseguró que estaban colaborando con las investigaciones. De hecho, sostuvo que han tomado acciones contra agentes o vendedores que son hallados culpables de cometer un delito.

Mientras, el funcionario dijo a un rotativo de circulación general que próximamente lanzará una aplicación que permitirá a los jugadores de la Lotería Tradicional saber si su billete está premiado o no.

La agencia explicó a este diario que 'actualmente la Lotería Electrónica (LE) tiene una aplicación móvil donde los jugadores pueden buscar los números ganadores de los diferentes sorteos a través de la fecha del sorteo. Esta aplicación se limita a indicar cuáles fueron los números ganadores. Por otra parte, los resultados de los números ganadores de los sorteos de la Lotería Tradicional (LT) se pueden obtener a través de su página web, en la cual puede introducir el número del billete y el número de sorteo para que el sistema le indique si el mismo resultó ganador'.

'Estudios realizados por la Lotería reflejan que muchos jugadores se limitan a buscar los resultados de los números ganadores, y no indagan sobre la posibilidad de haber obtenido un premio menor en su boleto. En vista de ello, y con el propósito de brindarle una herramienta adicional a los jugadores para verificar sus boletos de Lotería Electrónica y sus billetes de Lotería Tradicional, la Lotería se encuentra en el desarrollo de una aplicación para que estos puedan ser verificados utilizando la nueva tecnología de lectura mediante escáner en los teléfonos celulares. Las personas podrán escanear con su teléfono móvil los códigos localizados en los boletos de Lotería Electrónica y en los billetes de Lotería Tradicional, y la aplicación indicará si el billete o boleto resultó ganador. Esta aplicación debe estar disponible a finales de este año', añadieron.

* Vea también:

El secretario Auxiliar del Negociado de las Loterías, Antonio Pérez López. (Archivo/NotiCel)
Foto: