Varias organizaciones ambientales y ciudadanas presentaron una querella ante varias agencias federales por supuestas violaciones asociadas con un permiso nacional que fue emitido por el Cuerpo de Ingenieros el 18 de septiembre de 2014 para reparar un derrumbe localizado en la costa del Atlántico de la playa de Bajamar en Puerta de Tierra, en la isleta de San Juan.
‘En esta querella proveemos un análisis completo de la evidencia que hemos recopilado. Esta demuestra violaciones crasas al permiso emitido por el Cuerpo de Ingenieros. Además, se demuestra que este proyecto, que atiende el derrumbe frente al Hamburger, es parte de un plan de desarrollo mucho mas extenso, el Paseo Lineal de Puerta de Tierra, donde en a ambos se evitó la participación ciudadana’, lee un comunicado de prensa de las organizaciones involucradas.
Añadieron que ‘demostramos que este proyecto está localizado en una costa que es reconocida internacionalmente por sus valor cultural (yacimiento pre-Colombinos, trincheras de los 1700’s, ruinas de la Segunda Línea de Defensa de la Isleta). Esta área, consistente de 0.75 millas de la zona marítimo terrestre (ZMT) de la costa Atlántica de Puerta de Tierra es extremadamente sensitiva en sus componentes arqueológicos y ecológicos’.
Destacan, además, que estos proyectos, que se intersectan, ‘han consistentemente evitado una participación significativa de la comunidad’.
Acusaron que estos proyectos han impactado aguas marítimas que están categorizadas como hábitat crítico (Critical Habitat, CH) por sus especies que están en peligro de extinción como, por ejemplo, los arrecifes de corales Acropora Palmata que se encuentran a menos de 50 metros de la orilla del mar. ‘Por lo tanto, estos proyectos violan las leyes y regulaciones que protegen los arrecifes de coral, los hábitat críticos, las especies en peligro de extinción y la calidad de las aguas’.
Los querellantes solicitan que tanto el proyecto de control de erosión como el proyecto Paseo Lineal de Puerta de Tierra se detengan de inmediato y que todo el proceso de emisión de permisos e impactos de los proyectos realizados sean investigados.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}