El Tribunal Supremo falló a favor del representante novoprogresista Waldemar Quiles y determinó que tiene derecho a restitución de las dietas que se le dejaron de pagar cuando la actual Asamblea Legislativa eliminó esa compensación para limitar la paga de los legisladores a sólo su salario regular.
Según dijo el representante a NotiCel, la determinación cubre la paga de dieta para aquellos meses de 2013 en que la Cámara de Representantes no pagó las dietas a pesar de que todavía existía una disposición de ley que disponía para el pago.
Esa disposición luego fue derogada, por lo que ahora no hay obligación legal de pago, pero sí hay una excepción para que aquellos legisladores jubilados que no cobren salario puedan cobrar dieta. Esa excepción protege a Quiles y a sus compañeros representantes Francisco ‘Junior’ Pérez, Ángel Bulerín, Pedro ‘Pellé’ Santiago, y a los senadores Antonio ‘Tony’ Fas Alzamora, y Migdalia Padilla.
La cantidad adeudada es por las dietas correspondientes a entre febrero y junio de 2013.
Al criticar que el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, decidiera llevar el caso al Supremo, en vez de pagar las dietas, Quiles expresó que ‘no aparecían chavos para las dietas, pero aparecieron chavos para pagar el cuadro de Anaudi’, en referencia al acusado contratista de la Cámara, Anaudi Hernández.
El legislador de Utuado, Lares, Adjunta y Jayuya asegura que no ha faltado a las reuniones de las comisiones de las que es miembro, y por lo que percibiría el pago de dietas.
Tras la primicia de NotiCel, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló aseguró que el tema de las dietas legislativas hiere y que ese beneficio no será restituido.
‘Esta discusión hiere. Esto es una falta de respeto al pueblo de Puerto Rico, que estemos hablando de dietas legislativas. Yo eliminé las dietas en la Cámara de Representantes. No vuelven las dietas mientras yo sea presidente y el Partido Popular esté en mayoría legislativa. Lo que tiene que contestar el liderato del PNP es que si esto es una posición oficial y cuando estén de nuevo en el poder, vuelven las dietas’, dijo Perelló a la prensa al acudir a Fortaleza para una reunión de la Conferencia Legislativa.
El líder cameral dijo que por el momento desconoce si solicitarán una reconsideración a la decisión del Tribunal Supremo. ‘Esa decisión tengo que tomarla con mis abogados. Me parece que el Tribunal Supremo tomó una decisión y yo la respeto. No estoy de acuerdo con ella, pero la respeto. El Tribunal de Primera Instancia y el Apelativo habían entendido el planteamiento que había hecho la Cámara de Representantes. Pero más allá de que yo tenga que hacer un cheque de miles de dólares para Waldemar, es lo que esto significa en este momento. El pueblo puertorriqueño quiere desprendimiento de sus servidores público. Tener que hacer un cheque a un legislador para pago de dieta, me parece que eso hiere y es una falta de respeto para el país’, señaló.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}