Lío de horarios entre la Sinfónica y la Escuela Libre de Música
La comunidad escolar de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini (ELMERA) realizará hoy, viernes, una manifestación pacífica a las 11:30 de la mañana en contra de una propuesta que cambiaría el horario escolar del centro educativo para atemperarlo a las horas de ensayo de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR).
Un nutrido grupo de la Facultad, estudiantes y padres denunció que la Junta de Directores de la Corporación de las Artes Musicales (CAM) pretende cambiar el horario de la escuela para realizar los ensayos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) durante el día; lo que supondría extender el horario escolar.
La propuesta plantea cambiar el currículo actual y ampliar el horario hasta las 6:00 de la tarde, haciendo que la comunidad escolar pase unas 11 horas en la institución.
'Como maestra académica de la Escuela Libre de Música de San Juan, entiendo que es una total falta de respeto el que la Corporación de Artes Musicales quiera interponer sus intereses a los intereses de nuestra comunidad escolar y principalmente los de nuestros niños. Si un maestro decide ser parte de nuestra comunidad, es el maestro el que debe adaptarse a nosotros y no a la inversa. Que niño tenga una jornada de once horas en la escuela (7:00 a.m. - 6:00 p.m.) no solo es inmoral e inhumano sino ilegal', sostuvo Marta Rodríguez, profesora de matemáticas del plantel.
El grupo planteó, además, que la propuesta se ha hecho a espaldas de la Escuela, sin haber realizado estudio alguno, y sin dialogar el impacto con la administración escolar.
El comité de facultad, estudiantes y padres envió una carta a la Junta de Directores de la CAM en la cual exponen 15 razones por las que entienden no es posisitivo el cambio de horario.
'Estamos pidiendo la intervención de las autoridades pertinentes y exigiendo a ese puñado de músicos que cese y desista de intentar trastocar el desarrollo de más de 560 estudiantes y su facultad, esperando que la OSPR continúe su gran legado cultural tomando las mejores decisiones para sus músicos sin tener que afectar a nuestros niños y jóvenes, que son los músicos del mañana', expresó el profesor José Crespo Payá. 'Lo que tenemos que plantear es, quién va primero? El futuro de nuestro país con nuestros niños sacrificándolos en un horario de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.? O preferimos cambiar el horario de ensayos a músicos ya formados porque no se pueden sacrificar en horario de 6:00 a 9:00 de la noche?', agregó.