Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Protestan a favor de los niños de Educación Especial (vídeo)

0
Escuchar
Guardar

Decenas de ciudadanos realizaron dos manifestaciones en las inmediaciones del Capitolio y del Departamento de Hacienda ante la falta de pago a contratistas del Departamento de Educación.

Terapistas y padres de estudiantes del programa de Educación Especial protagonizaron una marcha que se extendió desde la Casa de las Leyes hasta la Fortaleza, mientras otro grupo de empleados de corporaciones realizó otra protesta en la entrada de las oficinas centrales de Hacienda.

‘Qué nos queda a nosotros? Nos tenemos que sacar el corazón para que entiendan nuestra desesperación? Nuestros niños’, sostuvo Jinnette Morales, madre de una niña de 11 años de edad con el síndrome de Down.

Los manifestantes realizaban el mismo reclamo, aunque se llevaron a cabo dos protestas, ya que los terapistas y las corporaciones trabajan bajo distintos modelos de contratación.

La protesta que se inició el Capitolio surgía por las deudas contraídas con el programa de Remedio Provisional, sistema implantado por una demanda de clase que permite que los estudiantes de Educación Especial reciban servicios de contratistas independientes ante la falta de recursos en la agencia. Mientras tanto, los manifestantes que protestaron en Hacienda son empleados de corporaciones que fueron directamente contratadas por la agencia para atender la misma población.

En ambas protestas, los activistas se expresaron emotivamente a favor de los estudiantes de Educación Especial.

‘Nosotros seguimos en pie de lucha y estamos determinados a resolver nuestra situación, aunque reconocemos que la situación es muy grave para los proveedores de Remedio Provisional’, sostuvo la terapista del habla, Lorell López, empleada de una corporación de la región sur y este de Educación.

Los contratistas subrayaron que la deuda entre ambos modelos de contratación podría ascender a más de $40 millones, aunque algunas de las corporaciones no han ofrecido información detallada sobre los servicios que no han sido pagados por la agencia.

‘El dinero de Educación Especial está en Wall Street. Esa es la situación que estamos viviendo. La deuda de los inversionistas es más importante que la deuda de los niños de Educación Especial’, sostuvo el candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, quien se unió a la manifestación del Capitolio.

Por su parte, la candidata a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, subrayó que Educación ha intentado desmantelar el programa de Remedio Provisional y que intenta ‘asfixiar a las corporaciones’ mediante la falta de pago.

‘Han establecido un sistema computarizado que dilata el proceso de facturación. Aguantan los cheques y esto parece ser un gran negocio para la agencia’, dijo la senadora.

Mientras, el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, afirmó que aunque se deben $1.8 billones a los suplidores del gobierno y se atienden los pagos de servicios esenciales como la educación, el Departamento de Hacienda solo pudo emitir hasta $176,895 en cheques el pasado viernes.

‘Nosotros entendemos el llamado que están haciendo. Ellos dan un servicio y se tienen cobrar por sus servicios. El gobierno está haciendo un esfuerzo para poder cumplir y que la ciudadanía tenga esos servicios y que ellos tengan el pago que se merecen’, dijo Ortiz.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos