La controversia que llenó de suspenso las Elecciones Generales de 2012, sobre la exclusión de votantes de las listas por no haber participado en elecciones pasadas, quedó resuelta contundentemente ayer con una decisión del Tribuna de Apelaciones de Boston.
Según los jueces apelativos, queda prohibido que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) borre a electores de las listas simplemente porque no participaron en la elección anterior. La determinación cubre no sólo a la elección del Comisionado Residente sino a la elección para el resto de los puestos, y se abre la puerta para que unos 500,000 votantes que ahora están excluidos queden automáticamente registrados para participar en las elecciones de este año.
Con su determinación, los jueces refrendaron que en Puerto Rico aplican leyes federales de protección del voto que dicen que para sacar a un elector de las listas hay que dejar que pasen dos elecciones generales sin que haya emitido voto, y hay que servirle una notificación de intención de removerlo de las listas. La Ley Electoral, en su parte ahora invalidada, decía que el elector podía ser sacado de las listas meramente con una elección que no participara.
La controversia la comenzó como abogado el ahora representante Charlie Hernández, quien representó en 2012 a distintos tipos de electores que habían sido removidos de las listas.
‘Puerto Rico no puede excluir votantes (de las listas) a menos que no hayan respondido a un aviso y no hayan votado en dos elecciones generales consecutivas’, indica la decisión que también dicta al Tribunal Federal a retener jurisdicción en el caso para atender cualquier controversia sobre cómo implantar administrativamente en la CEE esta decisión.
Decisión Primer Circuito de Apelaciones sobre lista de electores – NotiCel_17200
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}