Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Justicia radica ocho casos criminales por evasión contributiva

0
Escuchar
Guardar

El Departamento de Justicia anunció el jueves que fiscales de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor, radicaron ocho casos criminales por evasión contributiva en los tribunales de San Juan y Bayamón.

El primer acusado fue el abogado Ernesto Pérez Rosado, quien evadió su responsabilidad contributiva al no rendir las planillas de contribución sobre ingresos entre 2009 a 2013 a pesar de haber tenido ingresos que ascienden a $612,234 durante ese período, lo que representa una contribución estimada de $401,923. El juicio en su contra está pautado para el 11 de febrero de 2016.

Por su parte, Antonia Rodríguez Morales, exadministradora del Grupo Médico IPA-341 de Naranjito y Corozal, enfrenta cargos por una millonaria evasión contributiva al realizar un esquema para no rendir las planillas entre 2008 a 2011. La vista preliminar se celebrará los días 8 y 11 de febrero de 2016.

También se radicaron cargos contra el galeno José Tull Abreu por no radicar planillas de contribución sobre ingresos correspondiente a los años 2011 a 2013. Durante ese período, acumuló una deuda por contribuciones no pagadas ascendente a $292,241. Esta suma podría aumentar a $820,980 con los intereses y penalidades. Durante esos años, Tull Abreu obtuvo ingresos por más de un millón de dólares. La vista preliminar será el 17 de febrero de 2016.

Otros que enfrentan procesos en los tribunales son Marangelis Rivera, Carlos García y Joel De Jesús. A este trío se le imputan cargos de evasión al radicar planillas falsas y omitir ingresos. Asimismo, enfrentan denuncias por falsificación de documentos, posesión y traspaso de documentos falsificados y violaciones al Código de Seguros. Las planillas de contribución sobre ingresos en cuestión corresponden a los años de 2010 a 2012. Durante ese período, el trío dejó de omitir ingresos ascendentes a $595,355. La celebración de la vista preliminar está pautada para el próximo 18 de febrero de 2016.

Por su parte, la empresaria Lizbeth Fernández Santos y sus empresas, Cerámicas Azulejos y United Tile Corporation -popularmente conocida como ‘Losetas El Italiano’-, fueron denunciadas por evasión contributiva y apropiación ilegal de fondos públicos por incumplir con la radicación de las planillas del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) para los años 2010 a 2012. La suma de la cantidad no remitida es de $1,322,991. La vista preliminar será el 23 y 24 de febrero de 2016.

Finalmente, contra Gilberto Jorge Vidal se determinó causa para juicio en ausencia tras no presentarse a la vista preliminar. Este enfrenta un cargo adicional de desacato debido a su incomparecencia, lo que provocó que se emitiera una orden de arresto en su contra. Una vez se diligenció la orden el hombre prestó la fianza correspondiente al cargo impuesto por desacato. El señor Jorge Vidal, empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica, no radicó las planillas de contribución sobre ingresos correspondiente a los años 2009 a 2013. La responsabilidad contributiva estimada es de $122,217.

‘El Departamento de Justicia trabaja en estrecha colaboración con el Departamento de Hacienda para procesar a aquellos que evaden su responsabilidad contributiva. Como ya hemos evidenciado, no claudicaremos en nuestra responsabilidad de llevar ante la justicia a aquellos que saquean las arcas públicas, máxime con la crisis económica que enfrentamos’, expresó el secretario de Justicia, César Miranda, en comunicado de prensa.

La suma de dinero que presuntamente dejó de entrar al erario a raíz de la evasión asciende a $3.6 millones.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos