Los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles) se dirigen a Puerto Rico esta semana para estudiar si el virus zika, transmitido por mosquitos, causará un aumento en los casos de un raro trastorno neurológico conocido como síndrome de Guillain – Barre.
‘En este momento nos estamos enfocando en Puerto Rico, donde comenzamos a ver los casos de zika así como los casos de síndrome de Guillain – Barre’, dijo el doctor James Sejvar, neuroepidemiólogo del CDC, al portal Reuters en una entrevista.
‘Con el fin de salir adelante, vamos a tratar de establecer rápidamente una vigilancia activa de Guillain – Barre en Puerto Rico, con la esperanza de que podamos controlar el brote temprano’, añadió.
El 5 de febrero, el Gobierno de Puerto Rico declaró estado de emergencia tras 22 casos de zika confirmados. De igual modo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) predijo que el zika se extenderá a todos los países de América, con excepción de Canadá y Chile .
Además de miles de casos de defectos de nacimiento en Brasil relacionados con el zika, los funcionarios de salud han observado un aumento significativo de Guillain – Barré, un síndrome raro en el cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca parte del sistema nervioso. Por lo general, se produce pocos días después de la exposición a un virus, bacteria o parásito.
Sejvar hizo recientemente un estudio retrospectivo de Guillain – Barré en Brasil, mirando los casos que se produjeron seis meses antes. En ese estudio, los investigadores reclutaron a 41 pacientes que desarrollaron el síndrome de Guillain – Barre, y 85 personas de edades similares que no desarrollaron la enfermedad.
Ellos encontraron ‘una incidencia mayor en los individuos sin explicación relativamente más jóvenes’, dijo Sejvar.
La mayoría de los estudios de Guillain – Barre han sugerido que luego de seis meses, más de la mitad de los pacientes se habrían recuperado. Sin embargo, en el estudio del Brasil, casi el 85 por ciento de los pacientes con el síndrome de Guillain – Barre todavía tenía déficits motores o debilidad para este tiempo.
Guillain – Barré provoca debilidad progresiva en las piernas, brazos y parte superior del cuerpo, y en algunos casos, la parálisis total.
Con el estudio en Puerto Rico será posible, una investigación más rigurosa que recoge información desde el comienzo de una enfermedad y compara los resultados de individuos similares que no desarrollaron el síndrome de Guillain – Barré.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}