Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Nebulosa certificación de la AEE a laboratorio inspector de combustible

Durante la tarde de hoy, jueves, la comisión senatorial que estudia los procesos de compra de combustible en la Autoridad de Energía Electrica (AEE) entrevistó al gerente general del laboratorio Inspectorate, Rudy Gordián, sobre el rol de la empresa como suplidor de la corporación pública.

Los investigadores indagaron sobre cómo la compañía logró en el 2014 la acreditación como suplidor de la AEE tras varios intentos infructuosos desde el 2003.

Durante once años, Inspectorate solicitó sin éxito la certificación como suplidor de la AEE para realizar pruebas de análisis como laboratorio de combustible que representan un promedio de $10 mil cada una.

Según Gordián, el rechazo a la certificación se debía a requerimientos en su mayoría onerosos e inmeritorios por parte de la corporación pública. Sin embargo, a preguntas de los investigadores, admitió que en algún momento el manual de procedimientos de su compañía permitía el uso de líquido corrector en las certificaciones.

Cuando el comité evaluador señaló como falta la curva de calibración utilizada por Inspectorate, Gordián se comunicó vía telefónica con el funcionario de la oficina de combustible, Edwin Rodríguez, para alegar que el hallazgo era incorrecto. Otro hallazgo en el 2008, cuando se rechazó su solicitud de convertirse en suplidor, fue la falta de firma en el manual sometido, la cual se repite en el manual revisado de 2014 pero que no evitó la certificación de Inspectorate ese año.

De acuerdo al testimonio de Gordián, fue el asistente gerencial de la Oficina de Combustible, César Torres Marrero, quien le llamó para informarle que sometiera nuevamente el manual de prácticas y procedimientos y el manual de control de calidad de la empresa pues la AEE estaba en busca de laboratorios. Torres Marrero fue además miembro del comité evaluador que se personó a la firma en la evaluación previa a la certificación.

A pesar que Inspectorate no era un suplidor certificado como laboratorio de combustible, sí era un proveedor de servicios en pruebas de volumen. Esta relación de negocios con la AEE se daba sin un contrato formal, sino que la firma recibía hojas de solicitud de servicio de la oficina de combustible de la corporación pública, siendo la persona contacto Torres Marrero, Edwin Rodríguez o William Clark.

Gordián indicó haber asistido a la fiesta de jubilación de Clark en la cual ubicó a oficiales de Sybolt, Shell, Al-Chem y a Carlos Méndez, a quien identificó como asesor de los suplidores de la AEE.

Durante la mañana, culminó el testimonio del químico y exauditor de la AEE, Abraham Ortiz Charriez. Según Ortiz Charriez, 'toda operación relacionada con combustible en la AEE es irregular'. Calificó de abrupto el cierre del laboratorio de la AEE en la década de los noventa y como sospechosa la contratación de laboratorios privados.

La Comisión Especial para el Estudio de las Normas y Procedimientos Relacionados con la Compra y Uso de Petróleo por la Autoridad de Energía Eléctrica reanudará sus trabajos el próximo martes, 16 de febrero.

A la izq; Rudy Gordián (Twitter/SenadoPR)
Foto: