La Comisión de Disciplina Judicial recomendó al Tribunal Supremo, por segunda vez, archivar las querellas que obran contra el juez apelativo Carlos Candelaria Rosa, cuyo ascenso al Tribunal de Apelaciones fue cuestionado por haber arremetido contra, precisamente, jueces apelativos, en una decisión que tomó como juez de Primera Instancia.
El caso contra Candelaria Rosa cobró notoriedad porque fue uno de varios que fueron resueltos en secreto entre la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) y el exjuez presidente, Federico Hernández Denton, sin que ni siquiera se le notificara del curso del caso a los querellantes que, en esta ocasión, fueron los jueces apelativos a los que Candelaria Rosa supuestamente insultó.
De hecho, uno de esos jueces, ya retirado, Carlos López Feliciano, confirmó que nunca se había enterado de que su queja se había resuelto mediante archivo. Ese archivo ayudó a aceitar el ascenso de Candelaria Rosa a Apelaciones ya que la ausencia de procesos disciplinarios en su contra fue un argumento usado en el Senado para aprobar su ascenso.
En el 2011,los entonces jueces de apelaciones López Feliciano, Sixto Hernández Serrano y Olga Birriel, refirieron una resolución a Hernández Denton, alegando que Candelaria Rosa los ofendió por haberle revocado una orden de desacato impuesta contra el abogado Armando Pietri Torres en el caso Pueblo v. Héctor Cordero Cruz y otros.
Posteriormente, Pietri Torres solicitó que el juez Candelaria Rosa se inhibiera de todos sus casos. Al inhibirse fue que Candelaria Rosa utilizó un lenguaje rebuscado para ofender a los Jueces Apelativos. Entre las cosas que dijo Candelaria Rosa, destacó que la revocación por parte del Apelativo fue alucinante, pusilánime, arbitraria, timorata, apocada, y una noción castrada de la justicia.
Tras recibir una primera recomendación de archivo de la queja, una mayoría de los jueces del Supremo la devolvió a la Comisión con instrucciones de que reevaluaran si, en el proceso de inhibición, Candelaria Rosa había violado cánones de Ética Judicial distintos a los imputados originalmente.
Tras escuchar la postura del juez, y sin contar con la OAT porque esa dependencia no compareció a la segunda evaluación, la Comisión volvió a recomendar el archivo de la queja.
En la resolución de devolver la queja, fueron disidentes la exjueza presidenta Liana Fiol Matta, la jueza Annabelle Rodríguez, y la actual designada a la presidencia del Alto Foro, Maite Oronoz.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}