La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en ingles) presentó hoy, martes, querellas contra las compañías de pesticidas Truly Nolen Pest Control de Caguas, y su representante Edwin Andujar Bermúdez, así como a Tower & Son Exterminating Corp. de Bayamón, y su dueño Wilson Torres Rivera, por utilizar y vender el pesticida bromuro de metilo, que provocó la intoxicación de una familia de Delaware en la vecina isla de Saint John en 2015.
Ambas empresas acusadas usaron el producto para fumigar hogares y otros lugares no autorizados en varias ciudades alrededor de Puerto Rico entre 2013 a 2015.
Desde marzo del año pasado, el Departamento de Agricultura (DA) de Puerto Rico en coordinación con la EPA investigaron el incidente sobre mal uso y manejo del pesticida prohibido, que mantuvo en coma inducido a una pareja de hermanos adolescentes. Mientras la familia estadounidense vacacionaba en el Resort Condominio Sirenusa, inhalaron el tóxico pesticida cuando fue usado para fumigar otro piso del hotel, el cual fue obtenido por distribuidores en Puerto Rico.
Los acusados enfretan multas de hasta $7,500 por cada infracción como parte de una investigación federal que sigue su curso. El portavoz de EPA, John Martin, expresó a Yahoo News que esperan anunciar más acciones contra estas empresas en los próximos meses.
Entretanto, el representante legal de ambos acusados, licenciado Peter Díaz, indicó que tras la controversia descontinuaron el uso del producto, sin especificar cuándo dejaron de usarlo. Detalló que solo se usó en muebles del taller de la compañía, nunca en locales u hogares. No obstante, la EPA insiste en que fue utilizado en hogares y hasta cocinas de varias ciudadaes, incluyendo San Juan.orden administrativa # 2015-14 Para Establecer el Procedimiento para la Notificación y Fiscalización de Entidades Licenciadas para utilizar el producto Bromuro de Metilo. La misma establece que de encontrarse violaciones sobre la mala utilización o manejo del producto, se suspenderán licencias, y aplicarán multas estatales y federales.
Tras el incidente, Agricultura redactó una
Desde el 1984, la EPA reguló estrictamente el uso de este pesticida, que solo es permitido para usos agrícolas en exteriores y manejados por profesionales certificados. El bromuro de metilo es un mutágeno considerado carcinógeno. Provoca serios traumas respiratorios que pueden degenerar en edema pulmonar, convulsiones, daños al sistema nervioso central, erupciones en la piel, y ante exposición duradera puede causar daños al hígado, riñón y sistema reproductor.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}