Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Cámara aprueba ‘salvavidas’ para la AAA

0
Escuchar
Guardar

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó hoy, jueves, el proyecto para revitalizar la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), para que no ‘llegue a los niveles que llegó la Autoridad de Energía Electrica (AEE)’, según el presidente de ese cuerpo, Jaime Perelló Borrás.

El proyecto de la Cámara 2786, aprobado con apoyo bipartita, sirve para llevar ‘ a cabo obras de infraestructura que redundarán en beneficio de la salud y de la calidad de vida de los puertorriqueños’, según explicó en febrero el director ejecutivo de la corporación pública, ingeniero Alberto Lázaro.

La medida pasó el cedazo legislativo con enmiendas técnicas y de lenguaje, con el fin de prohibir cualquier alza en la tarifa durante los próximos tres años. Esto, a través de las acciones y medidas de reducción de gastos que promuevan mayor eficiencia operacional de la Autoridad.

Otra enmienda presentada por los representantes Luis Vega Ramos y Luis Raúl Torres, establece que ni los clientes de la AAA, ni el gobierno central, serán responsables de las obligaciones que mantenga la corporación pública con sus acreedores. Otro cambio considera que, en el uso de los recursos de la primera emisión de bonos que contempla la medida, se le dé prioridad al pago de la deuda acumulada con los suplidores de servicios relacionados con el Programa de Mejoras Capitales y al pago de ‘deudas laborales legítimas’, así como a la terminación de proyectos de mejoras capitales que no hayan podido ser completados por insuficiencia de fondos.

‘La aprobación de esta medida hoy demuestra una vez más al Congreso de los Estados Unidos la voluntad del país’ Perelló Borrás

#PC2786
— Tu Cámara PR (@TuCamaraPR)

March 10, 2016

La medida de la autoría de los representantes Rafael ‘Tatito’ Hernández, y Luis ‘Narmito’ Ortiz, pretende crear la ‘Corporación para la Revitalización de la Autoridad Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico’; disponer de su organización, poderes y propósito; y atender el financiamiento y desarrollo de la misma a través de este nuevo instrumento.

Al igual que el proyecto de revitalización de la AEE, esta medida fue presentada como supuesta alternativa para evitar el aumento tarifario ya que la AAA lleva meses sin poder acceder al mercado de bonos.

Desde el 2005, la fuente principal de ingresos de la AAA es el ‘cobro por los servicios prestados de agua y alcantarillado a sus clientes residenciales, comerciales, industriales y de gobierno’. La última revisión de tarifas en el año 2013 ‘fue diseñada para anualmente cubrir la totalidad de los gastos operacionales proyectados para los años fiscales 2014 al 2017, incluyendo el servicio de la deuda y cubrir de manera parcial las reservas requeridas’. El Programa de Mejoras Capitales (PMC) se subsidia a base de financiamientos externos.

Según detalló un comunicado de prensa de la Cámara, la AAA ha tenido que aplazar 55 proyectos en construcción, paralizar 86 proyectos de su PMC, y dejar de pagar $140 millones a suplidores y contratistas.

Lea también

AAA hace movida financiera contra el BGF y el gobierno (documento)

El mismo gobierno le llenó el cuarto de agua a la AAA (documento)

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos