Última Hora

Peligra tesoro arqueológico precolombino por Paseo Puerta de Tierra (docume

0
Escuchar
Guardar
Peligra tesoro arqueológico precolombino por Paseo Puerta de Tierra (docume

Uno de los miembros del Consejo Arqueológico de Puerto Rico presentará una moción de paralización de los trabajos del Paseo Puerta de Tierra tras descubrirse un informe arqueológico que revela que en el lugar donde actualmente se lleva a cabo remoción de terreno y uso de equipo y maquinaria pesada existen objetos culturalmente importantes en peligro de desaparecer.

El informe sometido a la empresa SCF Arquitectos el pasado 4 de septiembre de 2015 como parte de los requisitos para dar el visto bueno al proyecto Paseo Puerta de Tierra detalla entre sus hallazgos, el desenterramiento de una osamenta humana del periodo precolombino junto a varios fragmentos de cerámica prehistórica, cerámica histórica, roca, huesos de peces y posiblemente huesos de hutía.

En el resumen ejecutivo suscrito por los investigadores de la firma Arqueología Inc., se concluye que existen recursos culturales que pudieran verse adversamente afectados por el proyecto de ‘Remediación y Control de Erosión’, razón por la cual recomendaron una monitoría arqueológica en áreas del proyecto Paseo Puerta de Tierra.

El arqueólogo Miguel Rodríguez, miembro del Consejo Arqueológico, adelantó que estaría presentando una moción el jueves para que se paralice el proyecto en el área. ‘Nosotros nos reunimos mañana a discutir ese informe, pero ya se ha procedido a remover tierra y trabajar en esa zona sin haberse discutido ni trabajado en el Consejo. Como arqueólogo siento que en este proyecto no se nos ha provisto toda la documentación para que se tomen decisiones.’

Según la Ley 112 de 1988, se establece que es el Consejo de Arqueología Terrestre que tiene que ver con el rescate de hallazgos en tierra.

‘Un año después nos enteramos que el Instituto de Cultura Puertorriqueña había dado los endosos sin haber pasado por las manos del Consejo’, reveló el arqueólogo.

Rodríguez López añadió que cuando la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura les presentó el proyecto, fue uno distinto al que se está llevando a cabo actualmente.

‘Nos informaron en ese entonces que iba a ser un proyecto bueno para el ambiente, sin intervención en los sitios arqueológicos y que sería de bajo impacto. Ahora están utilizando maquinaria y haciendo excavaciones y es un proyecto mucho más allá de lo que se nos había presentado y que requería todo tipo de evaluaciones arqueológicas’.

Sin embargo, Rodríguez López no tiene muchas esperanzas en que sea aprobada una moción de paralización pues los arqueólogos que componen el Consejo son solamente tres y el resto de los miembros son cuatro representantes de agencias que interesan se continúe sin interrupciones el proyecto Paseo Puerta de Tierra.

‘En este cuatrienio, el Gobernador tuvo la oportunidad de nombrar tres representantes del interés público y no lo hizo. El Consejo quedó en mano de las agencias’, admitió.

La moción de Rodríguez López al director del Instituto de Cultura Puertorriqueña pedirá que se detenga la obra y se limpie lo que se ha impactado. ‘Se supone que el ICP defienda el patrimonio cultural y no se vaya del lado de AFI, es su deber ministerial’, sostuvo.

El informe describe que la osamenta hallada en los terrenos donde se construye el Paseo Puerta de Tierra corresponde a ‘un individuo masculino, de 35 a 45 años de edad, evidenciando leve aplanamiento frontal, dientes de pala en asociación a cerámica de posible origen Saladoide’.

Lea también

El ‘capricho’ del Paseo Puerta de Tierra puede quedar a medias

Denuncian desprendimiento de suelo en Paseo Lineal en Puerta de Tierra (vídeo)

AFI ‘sospechó desde un principio’ los yacimientos del Paseo Puerta de Tierra (video y galería)

Informe SCF Arquitectos – NotiCel_18219

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Ene 26, 2026

Cuando la ley también abraza

0
Opiniones Ene 22, 2026

La salud visual no espera

0
Opiniones Ene 15, 2026

Prevenir es un acto de amor propio

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.