Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pierluisi se canta contra la perspectiva de género en las escuelas (vídeo)

El comisionado residente y aspirante a la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, indicó el miercoles que no apoya la Carta Circular 2015 que establece la enseñanza de equidad de genero en las escuelas públicas del país y aseguró que esta tiene que ser derogada.

Las expresiones del también Presidente de la Palma surgieron durante su participación del foro 'Desde el Podio', organizado por el Ministerio Clamor a Dios Internacional que además contó con la participación del también aspirante a la candidatura a la gobernación por el PNP, Ricardo Rosselló.

Durante el foro, los aspirantes contestaron las preguntas de representantes de varias denominaciones de iglesias evangélicas y protestantes, entre ellos elexjuez del Tribunal de Apelaciones y actual pastor ministerial, Jorge Lucas Escribano, el abogado y clérigo Carlos Pérez, el reverendo Jorge Raschke, la neurosicóloga clínica y pastora Lizzy Báez, y la abogada Ivette Montes, presidenta de la Alianza de Juristas Cristianos, entre otros.

A preguntas del panel, Pierluisi se mantuvo firme en su postura en contra de la enseñanza de equidad de género en las escuelas del País.

'En esa carta circular dice mucho y no dice nada. Totalmente ambigua, llena de generalidades. Por esa falta de claridad es que esa carta hay que derogarla porque parece una herramienta para promover una agenda. Yo no apoyo el discrimen pero para mí hay diferencia entre igualdad, equidad y perspectiva de género. Perspectiva de quién? Los padres se encargan de educar a sus hijos, la escuela es solo un complemento. Las escuelas no pueden imponer ideas porque es una falta de respeto a los padres', aseguró Pierluisi aunque admitió que para cambiar lo establecido tiene que hacerse de manera que no parezca que se trata de discrimen contra un sector.

El Comisionado Residente tuvo una postura similar sobre la orden federal que permite a los alumnos transexuales elegir baños según el género con el que se identifiquen.

'A riesgo de sonar simplista, como yo veo esto es que los niños van a los baños de los niños y las niñas al de las niñas. A menos que haya ocurrido un cambio en su condición física, cada cual para su baño. Yo que fui Secretario de Justicia, estos principios constitucionales le aplican al Gobierno, no a las escuelas. La Constitución esta para proteger los derechos del pueblo ante el gobierno y no ante las iglesias. Si aquí va a haber cambio de política pública lo menos que pueden hacer es explicarlo a los padres para que ellos puedan decidir', dijo.

Una de las preguntas más anticipadas durante el debate fue la postura del aspirante ante los esfuerzos del Departamento de Hacienda de investigar a organizaciones sin fines de lucro, incluyendo iglesias, por evasión contributiva. Como era de esperarse,Pierluisicomplació a los presentes mientras aseguró que su postura está en contra de la práctica anunciada recientemente por el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, y afirmó que investigaría sus acciones de existir una posibilidad de que se esté utilizando ese mecanismo para 'perseguir iglesias'.

'Definitivamente que esa política o actuación del Secretario de Hacienda conlleva mi rechazo. Le salí al paso públicamente indicándole que espero que no haya una agenda escondida contra la iglesia por posturas ideológicas. Una cosa es una entidad sin fines de lucro que tiene que obtener su licencia en el Departamento de Estado y validarse ante Hacienda y otra es la iglesia', aseguró.

'La Iglesia no tiene que radicar planillas informativas en Hacienda. Las entidades sin fines de lucro son las que lo hacen, no las iglesias. El Departamento del Estado sí puede velar porque cumplan los requisitos de ley. Hacienda sí puede investigar cuando tiene información fidedigna. De igual manera Hacienda puede investigar a cualquier contribuyente. Puede investigar a un pastor, sí tiene ese poder, pero no lo tiene para auditar a las iglesias. Eso viola la separación de Iglesia y Estado. Esta separación indica que el Gobierno no puede hostigar a ninguna iglesia. Y si hay causa para pensar que hay conspiración voy a ser el primero en pedir una investigación', añadió.

En el aspecto de la Salud, el Comisionado Residente sostuvo que tiene un plan concreto para mejorar los servicios de salud para el pueblo y señaló tímidamente varias estrategias que indicó ha desarrollado con su equipo de trabajo para atender el sistema de salud en la isla, que amenaza con colapsar en 2018, no sin antes recorrer una lista de sus logros como político.

'Aquí lo que ha pasado es que a base del gasto del gobierno esos fondos se van a agotar a principios de 2018. Le pedí a Obama de que nos den paridad en Medicaid, por lo menos para cubrir a los indigentes y el Presidente lo hizo. Ha llegado momento de reformar la reforma para mejorar servicios. Mi meta es que todos los puertorriqueños tengan acceso a servicios de salud accesibles. En vez de tener controversia entre los sectores de la Salud, lo que debemos es promulgar alianzas para suplir las necesidades de paciente. Ese es mi plan', dijo.

'En el caso del Centro Médico, ha llegado el momento de establecer una alianza público-privada para que tome control de facilidades físicas –pero no de los empleados- para que se hagan mejoras porque ahora mismo dan grima. Los centros médicos académicos son claves porque ahí podemos tener residencia de estudiantes de medicina e incentivarlos a que se queden aquí. Los centros de trauma regionales, eso está en ley y no se está cumpliendo. Esa, entre otras medidas, tomaré para mejorar el sistema de salud', añadió.

Tal y como hizo durante el debate televisivo del martes, Pierluisi no perdió tiempo para defender a la Junta Fiscal que el Congreso podría imponer sobre la Isla de ser aprobado el proyecto PROMESA. A preguntas sobre cómo planifica gobernar bajo una Junta de esta naturaleza, el aspirante aseguró que una parte no interfiere con la otra.

'La junta no sustituye al Gobierno ni a la Legislatura. Quien tiene que preparar plan fiscal es el gobernador y someterlo a la Junta, yo no tengo problema con eso. Si el gobernador y legislatura cumplen con su deber ministerial, no tendremos problemas. Esa Junta viene porque aquí no se han hecho las cosas bien y eso da vergüenza ajena. El Congreso está diciendo que nos va a dar ese plan de pago pero a cambio de supervisión para que no caigamos en lo mismo. Yo me voy a ocupar de decirle adiós a esa junta pero después que esté todo enderezado', indicó.

Por otra parte, y a pesar de las investigaciones pendientes en la Oficina del Comisionado Electoral y de los señalamientos de que tanto él como su esposa se han lucrado personalmente de la crisis económica, Pierluisi dijo tener la conciencia tranquila ya que, según él, los logros económicos de su hogar se deben al éxito de su esposa y no tienen nada que ver con su gestión en Washington.

El Comisionado Residente lució confiado durante su intervención en el foro repasando constantemente sus logros como Secretario de Justicia y Comisionado Residente, aunque varias de las propuestas lanzadas como parte de su plataforma de gobierno, como por ejemplo, el cobro del IVU durante las transacciones, más bien parecieron rebotes de proyectos ya establecidos, presentados desde su perspectiva.

Este domingo, 5 de junio, el Comisionado Residente se enfrenta a Ricardo Rossellóen primarias por la candidatura a la gobernación.

Lea también

PPT critica las 'dos caras' de Pierluisi respecto a derechos LGBTT

Pedro Pierluisi (Juan Costa / NotiCel)
Foto: