Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Garantiza Dominion pureza de escrutinio electrónico en primarias

La empresa Dominion Voting Systems ha tomado todas las pruebas necesarias para certificar el funcionamiento correcto de las máquinas; así como todas las provisiones posibles para garantizar la pureza del proceso de escrutinio electrónico durante las primarias de este domingo, aseguró a NotiCel el gerente de proyecto de la corporación, Ángel Javier Jimenez Jirau.

El funcionario aseguró, además, que la programación de cada máquina ha sido sumamente rigurosa, para que cada una de ellas tenga la capacidad de leer las diferentes papeletas de las diferentes candidaturas del partido que le toca en cada colegio especifico, dada la complejidad de la votación de este domingo.

'Entendemos que sí. Estamos listo. Aunque siempre puede ocurrir algo en un proceso eleccionario, entendemos hemos cubierto todas las bases previsibles. Para todos los escenarios, hemos pensado en plan A, plan B y plan C, en casos extremos. La idea es que la elección no se detenga en ningún momento. Además, pueden estar seguros que cada máquina ha pasado por múltiples pruebas para asegurarnos que reflejarán correctamente el voto del electorado', sostuvo.

Durante las primarias se utilizarán un total de 4,941 máquinas de escrutinio electrónico, de las cuales 3,068 contarán los votos en los colegios del Partido Nuevo Progresista y 1,873 en los del Partido Popular Democrático.

Aunque desde noviembre se han hecho pruebas exhaustivas para certificar su funcionamiento, en caso de algún desperfecto, cuentan con máquinas adicionales.

'Cada una de las máquinas que el elector se va a encontrar en su colegio ha pasado por múltiples pruebas. El último proceso se llama lógica y precisión. Eso significa que se ha comprobado que lee todos los sitios bien, que imprime los resultados bien y que los transmite bien', dijo.

El sistema provee para que lea los votos por cada candidato, voto en blanco, voto por menos de la cantidad máxima, papeleta dañada y nominación directa, indicó. De acuerdo al ejecutivo, el electorado puede tener la certeza que cada una de las máquinas ha pasado por un proceso de análisis exhaustivo y riguroso de calibración y que están certificadas para enviar correctamente el resultado con un alto grado de seguridad.

'Una papeleta puede tener hasta 6 posibilidades. Hemos hecho eso con cada una de las papeletas, por colegio por partido político. Durante las últimas semanas hemos realizado las pruebas para certificar que cada una de estas casi 5,000 máquinas lea correctamente las papeletas que le corresponden, y que transmite correctamente los resultados. El análisis ha sido minucioso. Cada máquina lee las papeletas de ese colegio, porque cada precinto tiene muchas unidades y muchos colegios. La que mostró algún tipo de problema se sacó y se ajustó y se volvió a probar o se eliminó', insistió.

Aunque las máquinas operan con el sistema eléctrico, cada una tiene una batería interna que permitirá continuar operando por dos horas en caso de que se interrumpa el servicio de energía. Además, se han adquirido 500 baterías externas para distribuirlas en toda la isla. Estas tendrían la capacidad de mantener operando las máquinas por 8 horas adicionales, en caso de una interrupción de energía eléctrica más prolongada.

'En caso de que se vaya la luz, el protocolo de reglamento dice que se tiene que llamar al centro de llamadas para informarlo. Desde allí se notifica a la Autoridad de Energía Eléctrica y se activa el apoyo técnico de la Comisión Estatal de Elecciones y de Dominion. La logística se estableció luego de analizar el promedio de restablecimiento de servicio eléctrico en pasadas elecciones. La AEE informó que ha sido menos de 30 minutos', añadió.

Jiménez Jirau destacó la labor realizada por los empleados de la Comisión Estatal de Elecciones que durante este proceso trabajaron hasta 16 horas al día. Anticipó que, con el escrutinio electrónico, se espera conocer el resultado total de las primarias en alrededor de tres horas, luego de culminado el proceso de votación.

Cada máquina tomará fotos de cada papeleta y luego de contabilizado el proceso de forma electrónica se mantendrán dos tarjetas distintas con los resultados. El escrutinio general se realizará a partir del 13 de junio.

(Archivo / NotiCel)
Foto: