Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Senado restringe escoltas exgobernadores y derrota consulta estatus

0
Escuchar
Guardar

El Senado aprobó el martes enmiendas a la Ley de la Policía de Puerto Rico, a fin de regular el servicio de escoltas a los gobernadores y exgobernadores, lo que debe dejar importantes ahorros en el presupuesto del país.

‘El Proyecto del Senado 1168, elimina de forma prospectiva las escoltas de los gobernadores una vez estos cesan en su función. Dicha acción, según el análisis presentado por la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos, va a tono con la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico en el caso Hernández Colón v. Policía de Puerto Rico’, dijo el presidente del Alto Cuerpo, Eduardo Bhatia en un comunicado.

Por su parte, la senadora Mari Tere González, coautora del proyecto, destacó que aunque el Supremo determinó que las escoltas representaban un derecho adquirido por los exmandatarios, no eliminó la facultad de la Legislatura para regular el sistema de escoltas.

‘En esta Asamblea Legislativa, sin duda alguna estamos consientes de la crisis económica que atraviesa este gobierno. El ahorro al erario para todos nosotros debe ser prioridad y para todos los que ostentamos un puesto electivo mucho más’, apuntó González,

Agregó que ‘el gasto para esos fines es alto, oneroso, excesivo e injusto’.

El Alto Cuerpo aprobó además el Proyecto del Senado 1702, instrumento que crea la Ley de Revitalización de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y ordena la constitución de la Corporación para la Revitalización de dicha corporación pública, a fin de que a través de este organismo se definan los procesos para la amortización y emisión de deuda.

La medida dispone para que la corporación pública pueda acudir al mercado de bonos mediante el mecanismo de titulación y levantar el dinero necesario para continuar con su plan de mejoras capitales, pagar a sus suplidores y el reembolso del ‘Rate Stabilization Fund’ estabilizar la tarifa. Al mismo tiempo, establece que cualquier otra emisión requeriría una nueva autorización legislativa. La medida sustituye el Proyecto de la Cámara 2786, que tenía el mismo propósito pero murió en el trámite legislativo.

En el marco de la sesión senatorial, fue derrotado el Proyecto 1701, radicado por la minoría del Partido Nuevo Progresista, a través del cual se proponía la celebración de una consulta sobre el estatus de Puerto Rico el próximo 8 de noviembre, conjuntamente con las elecciones generales.

El pleno senatorial avaló además los Proyectos del Senado , 971, 1546, 1564, 1565, 800, 1650, 1674, 1692, 1130, 1443, 1446, 1496, 1568, 1620, 1652, 1670, 1686, 735 en su informe de conferencia, 1670, 1370, 1674 y 1180; el Proyecto Sustitutivo del Senado al Proyecto del Senado 1485, los Proyectos de la Cámara 2698, 2732, 2437 y 1133; las Resoluciones Conjuntas del Senado 46, 701, 711, 713, 717 y 624; el Sustitutivo de la Resolución Conjunta del Senado 202 y las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 841, 882 y 660.

De otra parte, el Senado consintió los nombramientos de Delmarie Vega Lugo y Carlos Ortiz Sued, como jueces superiores del Tribunal de Primera Instancia, así como los de Keila Díaz Morales y José Parés Quiñones, como jueces municipales del Tribunal de Primera Instancia. De igual manera dio el visto bueno a las nominaciones de Vanessa Bayonet Tartak, como Registradora de la Propiedad, en renominación y Rosa Rodríguez Vélez, como miembro de la Junta Dental Examinadora.

El Alto Cuerpo también otorgó avaló los nombramientos de Madellyn Figueroa González, como jueza administrativa de la Administración para el Sustento de Menores, así como los de José Sagardía De Jesús, Carmen Sanfeliz Ramos y María Silva Coll, como Procuradores de Menores. Alma De Pedro Montes, María Orsini Candal, Gretchen Pérez Catinchi y Glorimar Puig Díaz, recibieron la venia senatorial como Procuradores de Asuntos de Familia.

Por otra parte, se aprobó el nombramiento de Ángel Rivera De La Cruz como comisionado asociado de la Comisión de Energía, en renominación. El Senado de Puerto Rico recesó sus trabajos hasta el miércoles 22 de junio a las 3:00 de la tarde.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos