Una auditoría de la Contralora de Puerto Rico emitió una opinión adversa sobre el control operacional y administrativo del vertedero, y del proceso de autorización de despacho y el pago de combustible del Municipio de Toa Alta.
El Informe de dos hallazgos revela serias desviaciones de disposiciones de ley y de reglamentación con respecto a que no se cumplió con las tarifas establecidas en el contrato para la operación del vertedero lo cual redujo los ingresos del Municipio por $2.7 millones y no se cobró un balance pendiente de $400,286 por la disposición de desperdicios sólidos en el vertedero.
La Contraloría había advertido estas deficiencias en el Informe de Auditoría M-13-21 el 2 de febrero de 2013 en el cual señaló sobre la pérdida de ingresos por $3.4 millones ya que la compañía administradora contratada por Toa Alta para la operación del vertedero había facturado a los clientes externos una tarifa menor a lo establecido en el contrato. Esta deuda de $3.4 millones se ajustó mediante Ordenanza, a $788,504 en noviembre de 2013, cantidad que pagó al Municipio cediendo equipo y realizando un pago por $188,504.
Nuestro examen reveló que el Alcalde y el Director de Obras Públicas no tenían autoridad en ley para enmendar el contrato con la emisión de cartas de compromiso para ajustar facturas, y el Municipio tampoco podía otorgar un acuerdo para transigir la deuda con la compañía ya que no había formalizado previamente ninguna enmienda al contrato.
Además, la falta de controles en el proceso de autorización de despacho de gasolina propiciaron la comisión de irregularidades y pagos indebidos por $7,728, la facturación en exceso al precio adjudicado en la subasta ocasionó pagos indebidos por $12,536 y la falta de un procedimiento de pre-intervención y un registro uniforme de los boletos aprobados para el despacho de combustible, propició la comisión de irregularidades con los fondos municipales.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}