El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) hizo el jueves un llamado a las autoridades locales para que se evalúen otras alternativas antes de recurrir a la fumigación aerea con el producto químico Naled, que propone realizar el Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles) para combatir el mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus del zika.
El presidente del CIAPR, ingeniero Ralph Kreil Rivera, explicó en un comunicado que más allá de los riesgos a la salud que han sido objeto de reciente discusión pública, el asperjar Naled en la Isla, en concentraciones mayores a las recomendadas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) puede causar daños ambientales que incluyen la flora y fauna.
‘Varias fuentes consultadas por colegas especializados en ingeniería ambiental e ingeniería química, apuntan a diferentes datos de diferentes niveles de toxicidad para aves, peces, cuerpos de agua y otra vida silvestre. Basada en la mera presunción de daños que se desprende de la información sobre el producto que publica el manufacturero AMVAC Chemical Corporation, el gobierno debería obtener más información para poder evaluar el impacto potencial al ambiente y las comunidades’, expresó Kreil.
Información publicada por EPA, menciona que el Naled puede ser utilizado para el control de mosquitos y que, si se utiliza según recomendado por el manufacturero, no debe tener impactos significativos. Sin embargo, también señala que en el 2009 el químico entró en proceso de revisión y la agencia indicó su intención de establecer mejores medidas de uso y manejo del producto.
Ante la incertidumbre por la poca información sobre los daños que puede causar el producto, el CIAPR recomendó enfocar la estrategia de combatir el mosquito eliminando los potenciales focos de reproducción.
‘El CIAPR respalda que las autoridades estatales y federales promuevan agresivamente los esfuerzos tradicionales y menos nocivos, para manejar el control de esta enfermedad’, concluyó Kreil Rivera.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}