Los jueces federales en Puerto Rico autorizaron en el año 2015 más interceptaciones telefónicas investigativas que en los anteriores cinco años combinados, según un informe publicado la semana pasada.
El informe de la Oficina de Administración de Tribunales federal no contabiliza aquellas interceptaciones realizadas al amparo de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de 1978, por lo que no incluye solicitudes de interceptación de investigaciones por lo que se entienda sea terrorismo extranjero.
En el caso de la actividad de vigilancia en Puerto Rico en 2015, sus 14 interceptaciones autorizadas representan un aumento de 1,300% al 2014, cuando sólo aparece registrada una interceptación autorizada. A nivel de todo Estados Unidos, el aumento de interceptaciones entre 2014 y 2015 fue de 17%.
Para esas 14 interceptaciones de 2015, el detalle que provee el informe incluye que cinco fueron en investigaciones de narcóticos, cinco por casos de ‘racketerismo’, o crimen organizado, y cuatro fueron por ‘otros’, sin especificación. Según el informe, no hubo arrestos asociados a esas interceptaciones.
El récord desde 2010 refleja que, en 2010, fueron autorizadas tres interceptaciones, dos de narcóticos y una de secuestro; en 2011 cuatro interceptaciones, todas de narcóticos; en 2012 ninguna; en 2013 dos interceptaciones por narcóticos; y en 2014 una interceptación por narcóticos.
Las interceptaciones telefónicas están prohibidas por la Constitución del Estado Libre Asociado, pero esa prohibición no aplica a autoridades federales ni investigaciones realizadas bajo el amparo de dicha jurisdicción en la Isla. Aún en la jurisdicción federal, hay que obtener la autorización de un juez para realizar la interceptación, usualmente dirigida a un teléfono celular, y para mantener la misma después del periodo de tiempo inicialmente autorizado.
Para más información, vea los informes de interceptación aquí.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}