Tribunal revoca trastada del DTOP para favorecer a Uber (documento)
El Tribunal de Apelaciones revocó el 'permiso provisional' que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) había dado a la compañía de transporte Uber y devolvió la controversia sobre su regulación al Tribunal de Primera Instancia, segun fuentes de NotiCel.
Esto no quiere decir que la empresa tiene que suspender sus operaciones porque ya la semana pasada Apelaciones había revocado un interdicto mediante el cual se suspendía la operación de Uber.
La sentencia se limita a declarar que el DTOP incumplió con la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (LPAU), la cual exige que las agencias cumplan ciertas determinaciones en los procesos para aprobar, enmendar, o derogar cualquier regla o reglamento adminsitrativo.
La controversia vuelve a su primer escalón, donde el tribunal habrá de determinar cuál o cuáles de las agencias públicas son las que tienen jurisdicción para regular a Uber.
Según el documento, el DTOP no cumplió con el procedimiento reglamentario para la aprobación que dispone la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (LPAU).
'Concluimos, pues, que el documento titulado Guías Administrativas Para la Operación Provisional para las Empresas de Redes de Transporte, emitido por el DTOP mediante su Resolución 2016—12, es nulo por tratarse de un reglamento legislativo y no cumplir con lo dispuesto en la LPAU para la aprobación de nueva reglamentación. Nuestra determinación se limita a concluir que el DTOP incumplió con la LPAU, al intentar regular un sistema de transportación pública, mediante un Documento Guía, sin aprobar un reglamento legislativo conforme exige nuestro ordenamiento jurídico', lee la resolución del apelativo.
'La determinación no prejuzga ni incide sobre controversia pendiente ante el foro de primera instancia sobre qué agencia o instrumentalidad pública tiene la jurisdicción para regular el sistema de transportación en controversia', añade.
Sentencia reglamento Uber - NotiCel _20185