Advierten crisis ambiental en Morovis por acumulación de basura
Según el representante del Distrito 12, Hector Torres Calderón, la negativa del Gobierno para arrendar o transferir una Mini Estación de Transbordo a este municipio, unido al hecho de que casi todos los camiones para el recogido de basura están dañados e inoperantes, ha provocado que se acumule gran cantidad de basura en varios barrios y sectores de Morovis, ya, por poco más de tres meses. Esto, a su vez, ha provocado una crisis que amenaza el ambiente y la salud de los moroveños, por lo que está exigiendo a varias agencias gubernamentales que declaren, inmediatamente, una emergencia ambiental.
'Desde hace varios años, el Municipio de Morovis, por conducto de su alcalde y de este servidor, hemos hecho múltiples solicitudes a la Autoridad de Desperdicios Sólidos, para que le arrende o transfiera una Mini Estación de Transbordo (MET) que ubica en el Bo. Fránquez de este ayuntamiento, y que permitiría resolver en gran medida el problema de recogido de basura. Con la utilización de esta MET, que ahora mismo se está perdiendo por falta de uso, el Municipio tendría un lugar en su propio pueblo donde depositar diariamente la basura, la cual sería compactada más adelante, y llevada cada cierto tiempo al vertedero de Vega Baja. Esto permitiría que se pueda recoger la basura con más frecuencia, y evitaría que los camiones sufran las consecuencias de tantos viajes, todos los días, desde Morovis a Vega Baja,' explicó Torres Calderón en un comunicado de prensa.
'Lamentablemente, como el Gobierno Central está arrastrando los pies con este asunto, ya se han dañado y quedado inoperantes la mayoría de los camiones para el recogido de basura en el Municipio –solo quedan dos funcionando-, por lo que se ha ido acumulando la basura de manera acelerada y peligrosa, tanto por sus consecuencias ambientales como sus amenazas a la salud de nuestro pueblo. Esta situación se agrava, ya que el Municipio no cuenta con los recursos para contratar camiones privados especializados, como los que exige la ley para este tipo de actividad, y no todos los camiones que quedan en funcionamiento pueden entrar a todos los barrios y sectores que se están viendo afectados,' añadió.
El legislador se refirió a que Morovis es un pueblo que tiene unas particularidades en términos de las vías de acceso para los distintos barrios y sectores. Por ejemplo, hay lugares donde se dificulta la entrada de los camiones tradicionales para el recogido de basura, teniendo que utilizarse unidades más pequeñas.
'En estos 3 o 4 meses, muy a pesar de las gestiones del alcalde, Heriberto ‘Herito' Rodríguez, y de este servidor, cantidades enormes de basura se continúan acumulando en múltiples barrios y sectores de Morovis. Por tal razón, estamos exigiendo a la Autoridad de Desperdicios Sólidos y la Junta de Calidad Ambiental, que declaren un estado deemergencia ambientalen Morovis, para que se activen todos los mecanismos disponibles para resolver el problema, ya sea con la asignación de fondos de emergencia, o con el envío de camiones especializados para recoger la basura. De igual forma, exigimos que se ponga a disposición del Municipio de Morovis la Mini Estación de Transbordo que ubica en el Barrio Fránquez, para que se pueda resolver esta crisis de forma permanente,' señaló el legislador moroveño.
Finalmente, Torres Calderón explicó que 'aunque la información que nos ha provisto el Municipio, es que logró un préstamos para la compra de dos nuevos camiones, estos no llegarán a Morovis hasta dentro de varios meses. Sin embargo, aún con una flota parcialmente renovada, si ADS no nos transfiere la Mini Estación de Transbordo, en poco tiempo los camiones sufrirán las consecuencias de un uso extremo, corriendo la misma suerte que sus antecesores, que en estos momentos están inoperantes. Por tanto, nuestro reclamo no solo es justo, sino necesario. De nada vale que nos tiremos a las calles para protestar por amenazas como el zika y la aspersión con naled, si miramos para el otro lado cuando tenemos emergencias ambientales como la que ha tomado lugar en mi pueblo de Morovis.'
El legislador compartió varias fotos que evidencian cómo, mientras toda esta situación amenaza la salud de los moroveños, la Mini Estación de Transbordo que ADS se niega a transferir al Municipio, está inoperante, pero se ha convertido en un gigantesco vertedero clandestino.