Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La emigración neta se mantiene en su punto más alto en 11 años

El United States Census Bureau publicó el jueves, los datos más recientes de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico conocida como Puerto Rico Community Survey (PRCS, por sus siglas en ingles).

Según un comunicado de prensa, estas estadísticas hacen referencia a la información recopilada durante el año natural 2015 e incluye estadísticas sobre características sociales, económicas y de vivienda para Puerto Rico y para municipios con población de 65 mil personas o más. Como la entidad líder de la Red State Data Center del United States Census Bureau en Puerto Rico, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) presenta este breve resumen de varios hallazgos llamativos de esta divulgación:

1) Durante el año 2015, se estima que unas 89 mil personas emigraron de Puerto Rico a los Estados Unidos, y que unas 25 mil personas regresaron, resultando en un balance migratorio entre Puerto Rico y los Estados Unidos de -64 mil personas. Los balances del 2014 y 2015 han sido los más altos (en valor absoluto) desde que se realiza la Puerto Rico Community Survey hace 11 años (2005-2015). Estos datos son descritos con mayor profundidad en el Perfil del Migrante 2015 del Instituto, el cual se estará publicando a finales del 2016.

2) La mediana de ingreso en el hogar decreció en -1.6 por ciento entre el 2014 (18,928 dólares) y el 2015 (18,626 dólares).

3) Puerto Rico tuvo un índice GINI de 0.559, en comparación con otras jurisdicciones de Estados Unidos, Puerto Rico es la jurisdicción de mayor desigualdad. El índice GINI mide la desigualdad en la distribución del ingreso, donde un valor de 0 es una distribución perfecta del ingreso y un valor de 1 es una distribución completamente desigual.

4) En el 2015, el 46 por ciento de las personas y el 43 por ciento de las familias se encontraban bajo nivel de pobreza. Por su parte, en familias donde la mujer es jefa de hogar sin esposo presente, el 60 por ciento estaban bajo nivel de pobreza.

En relación al movimiento migratorio registrado, Alberto Velázquez-Estrada, Gerente de Proyectos Estadísticos del Instituto, indicó que: 'El alto volumen de la emigración neta confirma que continúan siendo más fuertes los factores de empuje de la población sobre aquellos que la atraen. Ciertamente, la escasez de oportunidades de trabajo, y la calidad de vida entre otros factores apoyados en la facilidad de los puertorriqueños de moverse entre Puerto Rico y los Estados Unidos reúne las condiciones ideales para experimentar una ola migratoria neta con tamaño cercano a medio millón de personas emigrando en los últimos 11 años',

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal. El Instituto posee en su inventario, accesible a través de www.estadisticas.pr, sobre 300 productos estadísticos. Además, es custodio y provee acceso a sobre 100 conjuntos de datos o 'data sets' por medio de www.data.pr.gov y a sobre 40 tablas y más de 6 mil indicadores a través de: www.indicadores.pr.

(Archivo/NotiCel)
Foto: