Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Populares defienden 'Arroz Bernier' como éxito agrícola en Puerto Rico

El senador por el distrito de Ponce, Ramoncito Ruiz, defendió a los empleos agrícolas del proyecto arrocero que supervisó el actual candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, y que fue motivo de ataques políticos del senador Thomas Rivera Schatz en una conferencia de prensa celebrada ayer.

'Este proyecto ha sido uno exitoso porque cumplió con sus objetivos de proveer del grano a Comedores Escolares, y ya se está vendiendo dicho arroz integral en el mercado general. Sus alegaciones en contra del proyecto son falsas', sentenció Ruiz, quien además expresó que 'está claro que el Partido Nuevo Progresista (PNP) no cree en la agricultura puertorriqueña y los ataques de Rivera Schatz con un ejemplo. Fueron ellos quienes desmantelaron la Corporación de Desarrollo Rural en el cuatrienio pasado'.

Más allá de su defensa del proyecto y de la labor desempeñada por Bernier, las expresiones de Ramoncito Ruiz tienen algo de reivindicación. El también presidente de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur del Senado, fue autor de la Resolución 1002 que estudió la la viabilidad de extender el proyecto arrocero para llevarlo a los supermercados.

Además, aclaró que esta iniciativa siguió todos los requisitos legales correspondientes, afirmando que 'desde sus inicios, el proyecto de arroz recibió el endoso de la Cámara de Comerciantes, Mayoristas y Distribuidores de Alimentos (MIDA)'.

Las críticas vertidas a esta iniciativa de desarrollo ecológico se enmarcan en un contexto de crisis en el que, casualmente, el sector agrícola (junto al turístico) es uno de los pocos que ha reflejado crecimiento dentro de una economía boricua en clara recesión.

Según datos oficiales del Departamento de Agricultura (DA), para el 2015 se habían creado más de 7,200 empleos agrícolas en total, donde la producción arrocera supera 1,227,638 libras a nivel de campo en 475 cuerdas de terreno.

'Por primera vez en 40 años, Puerto Rico ha visto el resurgir de los campos de este cultivo, basta con visitarnos en Guánica y Lajas. Son cientos de cuerdas de terreno rehabilitadas que la administración pasada dejó en el abandono. Es importante continuar con este proyecto y quien se ha comprometido a defenderlo y extenderlo es David Bernier como próximo gobernador (...) El arroz que cosechamos en Guánica es limpio e íntegro, como David Bernier.', concluyó Ruiz, rechazando de pleno las declaraciones de Rivera Shatz.

Férrea defensa de la secretaria de Agricultura en conferencia de prensa

Por su parte,Myrna Comas Pagánfue más allá y defendió en conferencia de prensa la labor de impulso económico realizada por el gobierno popular en materia agrícola y el impulso de las tierras labradas, afirmando que 'durante años los puertorriqueños veíamos como nuestras fincas dejaban de producir y aumentaba la dependencia por alimentos que recorrían miles de millas. Esto nos ubicaba en una posición muy vulnerable. Situación que motivó la implantación del primer Plan de Seguridad Alimentaria para Puerto Rico. Como parte de este plan se han recuperado miles de cuerdas de terrenos agrícolas abandonados'.

'Aquellos que transitan continuamente por la carretera número 2 en dirección de Guánica hacia Sabana Grande, han visto cómo estas se han transformado de tierras abandonadas a grandes espacios para la producción de alimentos', sentenció la secretaria.

Respecto a los números alcanzados, Comas Pagánsostuvo mediante expresiones aportadas a través de comunicado de prensa que que el proyecto piloto de arroz, inicialmente establecido en unas 60 cuerdas, se continúa expandiendo con la meta de ocupar unas 800. En la actualidad, hay 300 cuerdas próximas a cosechar, creando 36 empleos.

Comas Pagan señaló que en este se ha invertido unos 3 millones de dólares, se ha sembrado el equivalente a 1,400 cuerdas y ya se han cosechado 3 millones de libras de arroz.

Desmintiendo los datos proporcionados por el senador novoprogresista Rivera Shatz, la secretaria de agricultura indicó que, según un estudio de mercado comisionado por FIDA, en el cual se consideraron todas las marcas disponibles en el mercado de arroz integral en Puerto Rico el precio promedio de venta se encuentra en 2.92 dólares por libra y en oferta 2.75 dólares por libra.

El pasado 30 de agosto, el arroz integral que cultivó el gobierno de Puerto Rico en terrenos del Valle de Lajas comenzó a venderse a razón de 1.79 dólares la libra (el precio no incluye el costo del subsidio gubernamental), en algunos de los supermercados Econo.

El senador por el distrito de Ponce, Ramoncito Ruiz (NotiCel/Suministrada)
Foto: